EL CIRCO DEL SUFRIR

ivansierra-chingatumadre-01

Un Iván se hace trizas mientras otro Iván, al mismo tiempo, se levanta.

Chinga tu madre, papá de Iván Sierra es el segundo título de la colección ERRR BOOKS. El autor nos sumerge de inmediato en el acontecimiento que desata la existencia del libro: la muerte del padre, motivo literario de gran trayectoria.

El libro de Iván Sierra sería difícil de clasificar de acuerdo a los géneros que hemos heredado y parte del interés que suscita radica en éste conflicto. La “Segunda parte” (que abre el texto) consta de estatus que el mismo Sierra publicó en su perfil de Facebook la noche en que recibió la noticia del fallecimiento de su padre. Son las primeras impresiones, crudas y francas traspasadas a otro formato y descontextualizadas, listas para complementar la colección de reflexiones, recuerdos y fotografías que constituyen este viaje íntimo.

La primera parte viene después. En ella el narrador crea mediante frases cortísimas, casi twits, el ambiente entero de su psique como adolescente y el lugar en el que creció. A pesar de la breve extensión de estas frases, su contundencia logra impregnarnos como lectores de ese mundo recreado por fragmentos de conversaciones y rememoranzas de acontecimientos e imágenes que el narrador conserva de su infancia y adolescencia.

Los temas sobre los que el autor reflexiona son variados, pero dominan la autoestima, la obesidad, la identidad, la sexualidad y la violencia, sobre todo ésta última en todas sus expresiones. En el tratamiento de éstos Iván Sierra no ostenta ningún pudor y gracias a la austeridad narrativa del texto logra abordar el maltrato y el abuso creando picos desgarradores sin caer en el melodrama.

Es interesante también que la segunda parte se compone mayormente de frases dichas por el narrador o por alguien más. Toda ella constituye una unidad compuesta de actos locutivos, lo cual aporta gran dinamismo y la sensación de un marco más amplio que las contiene.

Luego viene un apartado que consta de fotografías de Iván y de su familia en un período de tiempo largo, desde que el autor era un bebé hasta su adolescencia. En algunas aparece su padre. Las imágenes, que dicen más que mil palabras, están en las páginas solas, sin ningún tipo de acompañamiento, hablando por sí mismas y es imposible no involucrarse y sentir de vez en cuando nostalgia o incluso tristeza. Así de eficaz la zambullida en la “Caja de zapatos”. La última parte, “Bonus: Lo único que no”, encontramos a un narrador muy distinto, mucho más reflexivo y generoso con sus palabras, incluso por momentos se permite vuelos líricos. El tema que domina la última parte es la autorepresentación. El autor reflexiona sobre sí desde las palabras de la página impresa y desde la ficción de la literatura y de la vida. El libro de Iván Sierra es un entrañable recorrido por las catacumbas de la identidad quebradiza, engañosa, atormentada, perversa, solitaria y esperanzada del ser humano.

Marbrisa Ter-Veen

Ver más de ERRR Books

Processed with VSCOcam with m3 preset

Comments

comments

More from Marbrisa Ter-Veen

Kiehl’s: Midnight Recovery Concentrate

Desde hace mucho tiempo Kiehl’s se ganó mi confianza gracias a sus...
Read More