YAYOI KUSAMA EN EL TAMAYO

A partir del 26 de Septiembre y hasta el 18 de Enero de 2015, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo presentará una muestra retrospectiva con la obra de Yayoi Kusama, considerada una de las artistas vivas con mayor influencia en el arte contemporáneo.
 
La muestra presenta más de 100 piezas entre dibujos, pinturas, videos e instalaciones, creadas entre 1949 y 2013, curada por Frances MorrisPhilip Larrat – Smith. A través de la extensa exposición podremos observar el desarrollo creativo que ha tenido Kusama, yendo desde piezas semi abstractas en papel -que son las que marcaron su comienzo en los años cuarenta- pasando por pinturas de mediano y gran formato, hasta llegar a lo tridimensional con las esculturas blandas conocidas como Accumulations.
 
A la marcada peculiaridad psicológica de su obra pictórica no puede faltarle la re invención que le permitió compartir con el público su singular visión del mundo a través de infinitos espacios espejeados y superficies obsesivamente cubiertas con puntos o lunares de colores, lo que se convertiría en un rasgo característico. Desde temprana edad, Kusama ha sufrido de alucinaciones y pensamientos obsesivos, llegando muchas veces a rayar en lo suicida. Los lunares aluden a lo que ve durante dichas alucinaciones. Los pensamientos obsesivos quizá sean la razón por la que tenía que cubrir superficies con dichos elementos y aludir al infinito.
 
En 1973, después de experimentar el éxito en varios países, Yayoi Kusama regresó a Japón. Cuatro años más tarde y de manera voluntaria se internó en el Hospital Seiwa para enfermos mentales, en el que reside desde entonces sin abandonar su producción artística al interior de la clínica. 
 
La exposición aprovecha los espacios del museo y sorprenderá al público mexicano con obras tan representativas como los Infinity Nets, los registros de sus happenings Love-in Festival y Flower Orgy, las esperadas instalaciones Phalli´s Field, I´m here but Nothing, Obliteration Room y el tan popular Infinity Mirror Room, cerrando con piezas inéditas producidas en el año 2013.

 

Yayoi KusamaFARID1
YAYOIFARID2
Yayoi KusamaFARID6
Yayoi KusamaFARID5
Texto y fotografía: Farid Cabrera
*OBSESIÓN INFINITA de Yayoi Kusama se presenta en el Museo Tamayo del 26 de septiembre del 2014 al 18 de enero del 2015.

Comments

comments

Written By
More from Team

GUCCI CRUISE 2017

Alessandro Michele reveló el lookbook de su próxima línea crucero para hombre,...
Read More