GREETINGS FROM A PLACE IN MY HEART – YOSHITOMO NARA EN DAIRY ART CENTRE

NARA-DAIRYARTCENTRE-01

NARA-DAIRYARTCENTRE-02

NARA-DAIRYARTCENTRE-03

NARA-DAIRYARTCENTRE-04

NARA-DAIRYARTCENTRE-05

Desde el final de 2014: ‘Greetings from a Place in My Heart’ Yoshitomo Nara en Dairy Art Centre.

Uno de los eventos sobresalientes de arte contemporáneo para el recuento final de 2014 es la muestra en el Dairy Art Centre en Londres. Este centro cultural recién abrió sus puertas en 2013 y ya se ha posicionado como uno de los ‘musts’ a visitar en esta ciudad. Fundado por los coleccionistas Frank Cohen –conocido como ‘el Saatchi del norte’ en este país– y Nicolai Frahm, Dairy Art Centre es un espacio pequeño en el centro de Londres, pero que sin duda vale la pena conocer.

En esta ocasión para cerrar el año, el turno fue del artista nipón Yoshitomo Nara. Es conocido por el doble discurso que podemos encontrar en sus personajes fantásticos de grandes ojos, rasgos infantiles y provocativas actitudes. Su estilo es único y cada pieza suma a todo su discurso. El universo de Nara creado por dibujos, pinturas, esculturas e instalaciones cuestiona sutilmente al espectador a través de formas y trazos simples a encontrarse a si mismo en la caricatura de lo humano, lo lúdico con lo reflexivo.

La muestra en la capital británica contó con un buen repertorio de medios que cubrían diversas facetas de su producción. Encontramos sus famosas pinturas de gran formato de retratos frontales y sus más recientes esculturas de cabezas casi ‘totémicas’, que cada vez son más frecuentes en ferias de arte internacionales como FIAC (Paris), Frieze (Londres) o Basel (Basel). El collage que recibía a los visitantes en el muro al inicio de la exposición fue una pieza clave para los fans por su tamaño y que estaba montada directo al muro, una grata sorpresa para arrancar el recorrido. Otro gran acierto de esta exhibición fue una instalación de agua en color blanco que ocupaba toda una sala. Los personajes animales-humanoides de esta tipo fuente ‘lloraban’ constantemente haciendo a esta pieza acreedora del título de la más fotografiada según los cálculos del equipo de la galería. Por último –y vale la pena decir, lo bueno al final– lo que hizo aún más valiosa esta exposición fue la muestra por primera vez de la antología de dibujos de 30 años en su carrera. Incomparable experiencia ver la evolución de trazos, temas, formatos, colores y tintes en su trayectoria.

Dibujos sobre posters, panfletos de exposiciones, hojas rotas, hojas impresas, crayón, lápiz o tinta, todos colocados en secuencia de una línea del tiempo a lápiz sobre el muro nos hablan del artista.

La muestra más grande de su obra presentada hasta el momento en el Reino Unido viajará a fines de 2015 al Museo Arken en Copenhague, Dinamarca.

Texto & Foto: Lassla Esquivel

NARA-DAIRYARTCENTRE-06

NARA-DAIRYARTCENTRE-07

NARA-DAIRYARTCENTRE-08

NARA-DAIRYARTCENTRE-09

NARA-DAIRYARTCENTRE-09

NARA-DAIRYARTCENTRE-10

NARA-DAIRYARTCENTRE-11

Comments

comments

Written By
More from Team

FADE AWAY

    Photo: Kon Kau Chuey. Styling: Alexis Balda. Hair/Makeup: Marina Sánchez....
Read More