LA HIERBA DE LAS NOCHES

“Frases que sorprendemos cuando nos cruzamos con dos personas que van charlando por la calle y nunca sabremos a qué se referían”.
-Patrick Modiano

El 2014 ha terminado y como cada año en el mes de Octubre, la Academia Sueca hizo el anuncio de un nuevo premio Nobel de Literatura, el cual en adelante se vuelve foco de atención para los lectores y una opción factible para todo aquel que desee descubrir una lectura de prestigio.

Patrick Modiano, el galardonado del 2014 fue una sorpresa para los medios después de que las grandes apuestas iban por el aclamado y popular japonés, Haruki Murakami; la autora Joyce Oates Carrol de los Estados Unidos, responsable de la biografía de Marilyn Monroe; y por supuesto los grandes aspirantes Umberto Eco (Italia, 1932) y Milán Kundera (República Checa, 1929) quien hizo su reaparición en el 2014 después de catorce años de silencio.

El apodado ‘gran olvidado por el jurado del Premio Nobel’ por La Voz de Galicia, sorprendió en el 2012 con su diecisieteava novela: “L’herbe des nuits”, traducida por María Teresa Gallego y publicado por la ed. Anagrama, en Barcelona.

La hierba de las noches, una novela corta que nos remonta a una Francia espectral de los años sesenta, donde los tonos oscuros abundan y resurgen lentamente de la libreta negra de su protagonista Jean, alter ego del propio Modiano. La libreta contiene los más variados datos del entorno que rodea al protagonista de 20 años y reconstruye la vida nocturna parisina.

Viaja en el tiempo y retoma del pasado una pista que lo traslada a sus encuentros con Dannie, una joven misteriosa a la que acompaña a distintas misiones por las más diversas localidades de la capital. Acorralado en las calles de su juventud, observando y añorando el pasado, Jean se ve atrapado en una ciudad que desconoce, llena de bullicio y de jóvenes tomando fotos con sus modernos aparatos, los cuales olvidan que la vida se vive fuera de una pantalla. Frustrado por no poder permitirse ningún transporte a falta de dinero, el viejo Jean vaga melancólico por la ciudad recordando sus viejas y olvidadas amistades, recorre las calles ansiando un café nocturno donde pueda reposar con sus recuerdos. Como un espectro, quizá una ilusión, surge el ya retirado detective Langlais con el cual Jean compartió varias entrevistas.

Construyendo los acontecimientos del pasado, el encuentro con Langlais dará a Jean todas las claves que necesita para unir los misterios huecos de su pasado. El detective revelará a Jean los pasos tomados por Dannie después de su repentina y apresurada huida, para finalmente otorgar a Jean el misterioso expediente del que él mismo forma parte y el cual, por el paso del tiempo, ya no puede afectar a nadie.

p1010282

Nos centra en el Uniq Hôtel como escenario principal, donde sus más variados huéspedes junto con Dannie plantean una trama que se va relevando junto con sus personajes a través de un laberinto que tiene el misterioso asunto Ben Barka como telón de fondo, acontecimiento que mantuvo su investigación correspondiente en Francia, abierta hasta el año 2006; Modiano nos lleva a la cumbre de un género que él ha creado.

Una novela negra con tintes policíacos que nos mantiene en suspenso hasta la última página y un cierre lleno de humor negro. Desapariciones forzadas, mentiras y secretos son sólo algunos de los elementos que complementan esta maravillosa historia, que ha diferencia de la gran mayoría de las obras del autor no se desarrolla durante el periodo de ocupación.

Modiano, nacido en Boulogne­Billacourt, Francia en 1945 ya había sido reconocido con el premio de novela de la Academia Francesa en 1972 y posteriormente en 1978 con el premio Goncourt. Nos deja a la espera de la traducción de su más reciente obra Pour que tu ne te perdes pas dans le quartier (2014) que se tiene prevista para este año.

Comments

comments

Tags from the story
, ,
Written By
More from Team

CONTROL ME, CONSOLE ME

  Photo: Cole Cameron. Styling: Mitch Phillips. Grooming: Aeni Domme. Model: Caleb...
Read More