Güeros: entre Santos y Sombras de la ciudad

Güeros Cartel Rojo

¿Cuántas veces es necesario darle la vuelta al Distrito Federal a través de sus atrofiadas y esclerósicas vialidades para vencer nuestros temores, enamorarnos o desmitificar nuestros héroes? Esta es la interrogante que entabla el primer largometraje de Alonso Ruiz Palacios.

Esta multi-laureada cinta se basa en la toma de la UNAM en abril de 1999 pero se despreocupa en mantener la continuidad de época tomando elementos de esta década para generar una atemporalidad intencional que busca arañar nuestros tiempos y tal vez mostrarse como un espejo a las problemáticas que hoy nos atañen.

011_Güeros

Güeros narra el encuentro entre Tomás, que se ve exiliado de su natal Veracruz a causa de su ingenua rebeldía y termina por refugiarse en la Ciudad de México, con su hermano Sombra quien es presa de constantes ataques de ansiedad. Pronto la narrativa se mueve de una visita familiar a una búsqueda multidireccional que llevará a los protagonistas a reafirmar su identidad, sus convicciones y pelear por el futuro. Esta travesía motivada por el convaleciente Epigmenio Cruz, ídolo musical de Tomás y único nexo con su difunto padre,  internado en un hospital del poniente de la ciudad, inicia en el Sur en un caluroso y decadente hastío que genera la huelga de la huelga, una interesante declaración que hace Sombra para demostrar que incluso las manifestaciones más organizadas y mejor intencionadas pueden caer en una morosa y excluyente burocracia. Esta es una de las secuencias que dan pinceladas de genialidad en el guion y se aleja de los diálogos à la Anderson que predominan la cinta.

003_Güeros

Posteriormente, al enterarse que Epigmenio abandonó el hospital en la víspera, Tomás y Sombra, acompañados por Santos, secuaz de Sombra, deciden regresar a casa pero terminan en Ciudad Universitaria.

012_Güeros

 A partir de estas secuencias en CU, ‘Güeros‘ se transforma en una cinta sobresaliente que retrata la toma de las instalaciones del campus, narrando la problemática al interior del movimiento estudiantil, los distintos grupos sociales partícipes que van desde las “fresas” de Lenguas Modernas hasta los “nerds” del Colegio de Historia, pasando por la pinta del mural de Siqueiros. Presenciamos aquí una especie de rompimiento de la Cuarta Pared que de una manera, muy a la Nouvelle Vague, desenfada y espontánea, se atreve a cuestionar la misma cinta.

001_Güeros

Güeros  es una atrevida y refrescante propuesta que gracias una química natural y encantadora entre los protagonistas, desenfados diálogos y un trabajo de edición magistral logra sacudir los clichés de la industria cinematográfica nacional, una industria que parece estancarse en los lugares comunes como el narcotráfico, los nobles, los Derbez o  los Higareda y sin embargo, se mueve.

Por: José Luis Mejía

Comments

comments

Written By
More from Team

#LAOLAPRESENTA: JOHN FROM

Luego de haberse presentado en la pasada edición del FICUNAM, se estrena...
Read More