FICM 2015: 9 PELÍCULAS IMPRESCINDIBLES.

PORTADAFICM2

Recién inaugurada la 13ª edición del FICM, muchos de los asistentes se preguntan qué películas ver dentro de la inmensa oferta ofrecida para los días que dura el Festival. Si tienes pensado asistir y no quieres perderte lo mejor que estará proyectándose, aquí tenemos nueve películas que consideramos imprescindibles para que puedas cazar las codiciadas entradas para verlas antes que nadie en Morelia, o esperar a que lleguen al DF en la edición especial que se organiza año con año una vez clausurado el FICM.

THE LOBSTER. 

https://www.youtube.com/watch?v=1I61YkmOVJI

La surreal película del griego Giorgios Lanthinos, ganadora del premio del jurado en el Festival de Cannes, ha sido mencionada dentro de todas las listas de lo mejor del cine desde el momento en que se proyectó en su primer Festival. Protagonizada por Colin Farrell y Rachel Weisz plantea la vida en un mundo imaginario donde la gente soltera no es tolerada, por lo que una vez que David, el personaje de Farrell, comienza a ser soltero de nuevo, es capturado para ser enviado a un Spa donde tendrá 45 días para encontrar una nueva pareja, de lo contrario será transformado en el animal de su elección para vivir una nueva vida. El inquietante planteamiento de Lanthinos demuestra que cuando parece que lo hemos visto todo, siempre habrá cintas que demuestren con su originalidad lo equivocados que estábamos.

UN MONSTRUO DE MIL CABEZAS.

La dupla creativa conformada por la guionista Laura Santullo y el director Rodrigo Plá regresa con ésta cinta que ha llamado la atención en todos los lugares donde se ha proyectado. Una tensa historia sobre la frustración que siente una mujer al no ser apoyada por su aseguradora cuando su esposo necesita un tratamiento urgente contra el cáncer que lo tiene al borde de la muerte. A partir de esa premisa, la película desarrolla una turbulenta lucha de la protagonista contra la corrupta aseguradora – el monstruo de mil cabezas- que se niega a salvar la vida de su esposo, llevando ella misma las cosas al límite al poner en riesgo la vida de todos los involucrados. Protagonizada por Jana Raluy, Daniel Giménez Cacho y Sebastián Aguirre Boeda, es una de las favoritas dentro de la Competencia de Largometraje Mexicano.

LUMIÈRE!

Celebrando los 120 años de la invención de la cinematografía, el FICM presentará como homenaje las primeras películas de la historia producidas por los hermanos Lumière completamente restauradas en formato 4K. A lo largo de las más de 90 cintas, el público podrá conocer la vida cotidiana de la época, la invención de los efectos especiales y del cine de ficción. Thierry Frémaux, delegado general del festival de Cannes y director general del Instituto Lumière, viajará a Morelia para la presentación de dicha restauración que sin duda todo cinéfilo tendrá agendada durante el Festival.

CEMETERY OF SPLENDOUR

Una de las películas más originales y bellas presentadas en el circuito de Festivales del 2015. Dirigida por el director tailandés, Apichatpong Weerasethakul, ganador de la Palma de Oro en el 2010, la cinta plantea la epidemia de un desconocido e incurable mal que sumerge a los enfermos en un profundo sueño comatoso para luego ser cuidados por enfermeras que prefieren pasar su tiempo con los silenciosos afectados que convivir entre sí. Aclamada en festivales como Cannes, New York y Toronto, y dada la dificultad de ser distribuida, es otra de las películas imprescindibles de la actual edición del FICM.

ANOMALISA.

Lanomalisa-620x348

La nueva película de Charlie Kauffman está filmada en stop-motion y ha narra la historia de Micheal, un hombre común y corriente que tiene que lidiar con una serie de incómodos personajes que le hacen la vida difícil sin proponérselo. Al igual que con su primer película, Synechdoche New York, nos enfrentamos a un complejo pero genial guión presentado a través de muñecos que tienen sexo y caminan a través de elaborados sets que demuestran el perfeccionismo obsesivo de Kauffman. Será difícil que Anomalisa encuentre un distribuidor en nuestro país, y aunque así sucediera, sabemos que durará muy poco exhibiéndose en muy pocas salas, por lo tanto el Festival es el momento ideal para verla.

LOVE.

Gaspar Noé nunca deja indiferente a su audiencia, además de que tiende a dividirla: hay quienes terminan amando sus películas y quienes las detestan. En el caso de Love, su trabajo más reciente, han sido más los que hacen buenos comentarios. La película se estrenó en la pasada edición del Festival de Cannes y se convirtió en la cinta comercial más explícita sexualmente que se haya proyectado hasta ahora, en parte debido al hecho de ser proyectada en 3-D. A pesar del sexo explícito, la premisa de Love es bastante convencional y romántica, lo cuál curiosamente ha sido el argumento en su contra que usa la mayoría de los críticos (además de las siempre presentes pretensiones artísticas de Noé). Sea como sea, uno tiene que verlo por sí mismo para tener opinión propia mientras se presenta en la actual edición del Festival.

SLEEPING GIANT.

La película canadiense que narra la vida  de tres amigos durante el verano y su respectivo despertar a la sexualidad, las inseguridades masculinas  y el frenesí de la vida adulta es la extensión del ovacionado cortometraje del mismo nombre presentado un año antes en el circuito de Festivales por su director, Andrew Cividino. Ésta nueva versión fue presentada en Cannes y ganó el premio a mejor ópera prima en el Festival de Toronto del 2015. Lo importante aquí es darnos cuenta de la importancia que han tomado los cortometrajes en fechas recientes, pues si un año antes el cortometraje no hubiera tenido tanto éxito, no estaríamos viendo el primer largometraje de Cividino en Morelia.

DESDE ALLÁ.

No es cualquier cosa haber sido la primera película Latinoamericana en ganar el León de Oro en el Festival de Venecia, por lo que el venezolano Lorenzo Vigas ha atraído todas las miradas luego de obtener dicho honor a pesar de que la película no figuraba dentro de las favoritas a obtener el galardón. En Desde Allá, Vigas narra la historia de una relación homosexual que se establece entre Armando, un maduro técnico dental y Elder, un joven que va cobrando importancia dentro de su vida. El propio director ha dicho que la película más que tratar el tema de la homosexualidad, tiene como eje el tema de la paternidad y la tensión social y económica que vive Venezuela hoy en día.

TE PROMETO ANARQUÍA.

La historia de Johnny y Miguel, jóvenes amantes que se dedican a traficar drogas que roban al jefe de Johnny, fue una de las que más ruido causó en la pasada edición del Festival de Locarno. A pesar de no haber ganado algún premio, ha causado una gran impresión en el público por la intensa relación que retrata y la dura crítica social que hace al sistema del poder en México. No es descabellado decir que la película de Julio Hernández Cordón podría terminar ganando el codiciado premio a Mejor Largometraje Mexicano del 13º FICM.

 

Texto: Sergio Orospe y José Luis Mejía.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments

comments

More from Sergio Orospe

BRUCE WEBER RETRATA A VERSACE FW17/18

Retratada por uno de nuestros fotógrafos favoritos, la nueva campaña de Versace...
Read More