APUNTES DEL #AMD2015: RICARDO LOZANO.

LOZANO3

Ricardo Lozano fundó el estudio Cítrico Gráfico junto con María Fernanda Lhez y Malcolm Llanas, mismo que se especializa en diseño editorial, multimedia y motion graphics. Trabajan en diversos proyectos dirigidos al sector cultural en México y junto con Llanas también forma parte del consejo del Abierto Mexicano de Diseño, cuya edición 2015 acaba de concluir con un gran éxito de asistencia y participación en la que ha sido su edición más grande hasta ahora.

Tuvimos oportunidad de platicar con Ricardo poco después de haber participado en Terapia de grupo, evento del #AMD2015 que consistió en una discusión informal entre integrantes de prestigiosos despachos de diseño como Sociedad Anónima, Anagrama, Cítrico Gráfico, Butic y Futura moderado por Gran Salón, en el que se trataron las formas de trabajo, problemas y soluciones de los diferentes despachos acompañados de pizza y cerveza en el Restaurante Cancino del Barrio Alameda (éste evento además es un buen ejemplo del agradable mood que tiene el Abierto, dando oportunidad al público en general de interactuar con quienes están haciendo el diseño en México).

Armando Duarte (AD): ¿Cuáles son las propuestas de Cítrico qué más te emocionan?

Ricardo Lozano (RL): El Abierto Mexicano de Diseño sin duda. Además de que cumplió ya 4 años y es un proyecto al que le vemos mucho futuro, este año nos consolidamos como evento Abierto y es una propuesta que la gente está aceptando muy bien. Tenemos que mejorar muchas cosas pero fue un gran año para consolidarse.

AD: ¿Qué aspectos tomas en cuenta al momento de proponer diseños?

RL: El tener en cuenta tus limitantes, como el hecho que gran parte de tu trabajo esta destinado a convertirse en basura. Ahora por ejemplo imprimimos menos guías y pensamos más en hacer una aplicación fácil de usar, plataformas digitales, interactivas, pero también pensar en cómo hacer para que la gente no tire lo que estas haciendo. El chiste es pensar en aprovechar todos los recursos de una manera inteligente y al futuro.

AD: En tu opinión ¿Cuáles son los principales beneficios que tiene el Abierto Mexicano de Diseño para la sociedad?

RL: Es abierto. Es una plataforma que se presta para eso. No somos curadores o dueños de un espacio, somos un canal que le funciona a los diseñadores para que más gente los conozca. El sistema abierto de inscripción ayuda a que la gente quiera estar aquí y que la demás gente vea su chamba. Algo increíble es que lo puedes hacer en espacios públicos, en museos y hasta en un café. Lo interesante es que no son formatos definidos; pero contamos con varios espacios dedicados a la parte museística por si se da la ocasión.

AD: ¿Por qué seleccionar al Centro Histórico como sede para el AMD?

RL: Por la cantidad de espacios abiertos y públicos con los que cuenta el Centro. Es un espacio muy democrático y diverso. Es el centro del país, literal. Pasan muchas cosas aquí. Aquí convive el más pobre con el más rico de la ciudad – de hecho literalmente, Slim tiene aquí muchas propiedades y mucha gente viene de compras, de paso, son dos millones y medio de personas que pasan por el centro diariamente, es el espacio más interesante de la Ciudad sin duda, además de que brinda una cantidad impresionante de espacios muy interesantes, históricos, de arquitectura increíble, la gente se siente cómoda visitando el Centro.

AD: La ciudad de México se convierte en la Capital Mundial del Diseño en el 2018. ¿Qué es lo que esperas que surja del dicho nombramiento?

RL: Pienso que la ciudad tiene muchas cosas que resolver. El nombramiento no representa que estés haciendo buen diseño o bien las cosas; en sí se deberían de resolver los problemas como el corredor “cultural” de Chapultepec, los segundos pisos. Está bien ya que puede atraer gente y turismo pero primero debemos de analizar muchas cosas; ser Capital Mundial del Diseño en ese rubro especifico no representa que el diseño este bien o que vivamos en un momento impecable. Hay mucho por hacer y justo por eso se hace el Abierto, queremos que la gente, el gobierno y los diseñadores sepan la importancia del diseño adquiriendo conciencia de lo que se puede hacer a través de él y por eso se debe de trabajar en conjunto. Todas las iniciativas de diseño se deben de juntar en un eje con el gobierno para que se empiece a hablar de diseño real y en serio,  para la gente y no nada más para el ego.

AD: ¿Cuáles son las principales propuestas en México proyectadas hacia dicho año (2018) que piensas son relevantes?

RL: Universidades como CENTRO están rompiendo el molde y haciendo cosas interesantes, cada vez existen más propuestas atractivas y de altura por parte de diseñadores muy jóvenes. Plataformas como Decode que es una festival en Monterrey, invita a varias Universidades a resolver problemas específicos. La propuestas de distintas universidades conviviendo es muy interesante. Esa discusión y análisis es una característica que se busca que pase en eventos como este y pueda sacarse algo más allá de su duración.

LOZANO2

 

Entrevista: Armando Duarte.

Fotos: Sergio Orospe.

 

Comments

comments

More from Sergio Orospe

GYPSY’S WIFE

    Photo: Sergio Orospe. Styling: Priscila Cano. Hair/Makeup: Liz Jardón. Model:...
Read More