EL REFRESCANTE SABOR DE LAS RÍAS BAIXAS

RIAS1

Hay un dato y una anécdota que pocos saben sobre los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas:

Resulta que cuando los actuales Reyes de España contrajeron matrimonio, se decidió que por su calidad e importancia, el vino con el que se brindaría en la boda sería un Rías Baixas. Ocho bodegas de la región enviaron su candidato para ser quienes sirvieran el vino con que disfrutarían los Reyes en tan importante fecha, pero lo que nadie sabía era que firmaron un convenio de secretismo: nadie, ni siquiera los Reyes sabrían cuál de los ocho competidores había resultado seleccionado. Se llevó a cabo la fiesta, se disfrutó del vino, y meses después el Rey mandó a pedir a los productores de Rías Baixas varias cajas del vino que tanto le había gustado, lo cual para su sorpresa y el de sus corresponsales no fue posible. Por ningún motivo se violaría el acuerdo firmado por las bodegas ante notario y nadie, mas que ellos, sabrían quién había producido el elegido.

RIAS2

La anécdota me la contó Ramón Huidobro, Secretario General del Consejo Regulador de Rías Baixas, quién estuvo en México para dejar clara la intención de acercarse a México y a otros mercados para promover la excelencia de los vinos producidos en la región por 16 bodegas, todas pertenecientes a la DO creada en 1988. La zona ubicada en el norte de España se caracteriza por un mejor clima que el resto de la península y por la calidad de las uvas autóctonas de la región. La mayoría de los vinos que se producen son vinos blancos, pero todos se caracterizan por su fresco pero complejo sabor, ideal para acompañar una comida de verano o una deliciosa cena con carnes blancas en cualquier época del año.

La intención del Consejo Regulador no es sólo acercarse a nuevos mercados como el de México, sino a los consumidores jóvenes, pues el vino blanco es la manera más sencilla y natural de acercarse al mundo del vino. Lo anterior resulta evidente si damos un vistazo a los atractivos diseños de etiquetado que ofrecen algunas de las marcas que estuvieron presentes en el showroom presentado en días pasados en el Hotel W de la Ciudad de México.

Sin duda la calidad de sus vinos hará muy fácil dicho posicionamiento para todas las bodegas de la región de Rías Baixas, que se mantienen unidas sin palidecer frente a los nuevos retos o la tentación que dan los títulos nobiliarios…

RIAS4

 

Foto y texto: Sergio Orospe

Comments

comments

More from Sergio Orospe

EL RADIANTE RELOAD DE CALVIN KLEIN.

Con un selecto grupo de íconos culturales retratados por Tyrone Lebon, quien también...
Read More