LA COMPLEJIDAD DEL AMOR: GASPAR NOÉ.

222GASPAR

Termina la rueda de prensa y la mayoría de los periodistas presentes pasan a pedir una foto con el director: un recuerdo con Gaspar Noé. Eso es algo que no es común ver, sobre todo con gente que está acostumbrada a tratar con directores famosos y la farándula en general. Noé es admirado, saca al fan que lleva dentro cada uno de estos periodistas y camarógrafos. La sesión de preguntas y respuestas fue breve, como breve es su respuesta a la pregunta de qué significa para él el amor: “El amor es el sentimiento más fuerte para todos. Es una droga, una droga dura.” Quien vea en su nuevo filme la historia de Murphy y Electra no lo tendrá fácil para estar en desacuerdo con él: dos vertiginosas horas que narran el comienzo y aparente desenlace de una intensa relación.

LOVE2

La decisión de filmar Love en 3-D se debió más a una necesidad artística de explorar nuevos lenguajes que a motivos comerciales. “Necesitaba cambiar la forma de contar una historia. El sexo no me interesaba mucho, ya había filmado cortos con sexo explícito y mis películas siempre lo integran de cierta forma. Lo importante era descubrir nuevos caminos y decidí que la tercera dimensión era lo indicado.” Lo cierto es que dicho formato le añade intensidad a la ya de por si frenética historia que vemos como espectadores. Una llamada hace recordar a Murphy su relación con Electra, el inicio, el final, los torpes intentos de recuperar lo perdido, la entrada de un tercer elemento a la ecuación, la desesperación al descubrir que a Electra se la ha tragado la tierra. Lo irreversible.

LOVE-Still-9-Gaspar-No

“El amor te puede llevar a todos los extremos: te hace sentir bien pero cuando comienza pero te lleva al fondo, al dolor extremo cuando termina.” dice Noe poco antes de que comencemos la sesión de retrato. Se sienta relajado en una de las mesas del Hotel Carlota y no hace mucho caso de las indicaciones que le doy, mira a la cámara y esboza una ligera sonrisa.

En nuestro país Love ha recibido una clasificación para mayores de 18 años, en algunos otros para mayores de 21 años. “Es absurdo, los gobiernos censuran más el sexo que la violencia cuando lo cierto es que los adolescentes se pueden identificar totalmente con el filme, incluso un niño de 12 años puede identificarse con la película. Es peligroso que exista ésta censura, orilla a muchos a limitarse, a llegar a la autocensura”, responde cuando se le comenta eso. Lo cierto es que tiene razón, no importa la edad, ni cualquier otra condición: cualquiera que haya disfrutado y padecido el amor puede identificarse, puede incluso sentir el filme. Sufrirlo pero también disfrutarlo.

GASPAR4

Love se estrena en cines seleccionados hoy viernes 11 de diciembre del 2015.

 

 

Texto y fotos: Sergio Orospe.

 

Comments

comments

More from Sergio Orospe

THE LADY IN THE TUTTI FRUTTI HAT

    Foto: LEO C SAM. Styling: DIEGO IBAÑEZ. Maquillaje y peinado:...
Read More