EISENSTEIN EN GUANAJUATO

01_EISENSTEIN_In_GUANAJUATO_by_Peter_Greenaway_produced_by_Submarine_Fu_Works_and_Paloma_Negra©Submarine_2015

Luego de su exitoso estreno en la Berlinale y su paso por algunos de los Festivales más importantes del mundo, Peter Greenaway regresa a México para presentar su más reciente filme Eisenstein en Guanajuato, en el marco de las celebraciones por los 125 años de Relaciones Diplomáticas entre México y Rusia.

La historia del filme se centra en el viaje que el prestigiado cineasta ruso Sergei Eisenstein hizo a México con la intención de filmar lo que sería su obra maestra, la película ¡Que Viva México! Durante el viaje se encuentra con una cultura que lo atrapa por lo vibrante y diferente que es, por la relación que tienen los mexicanos con la muerte, con su entorno y sobre todo por el fortuito encuentro con su guía en Guanajuato, Palomino Canedo. Eisenstein comienza una intensa relación con Canedo (Luis Alberti) que lo hace fantasear con terminar su vida pasada y comenzar una nueva que jamás se había planteado en Rusia.

Eisenstein en Guanajuato ha sido catalogada erróneamente como biopic por varios medios. Si bien la película narra la vida de un personaje famoso, pilar del cine internacional, no ahonda mucho en su vida más que en los diez días que conmocionaron a Eisenstein, su relación con Canedo y el castigo que recibió de no poder editar nunca los cientos de kilómetros de filmación en los que trabajó para su película por haber sido considerado un traidor al tener una larga estadía en territorio enemigo.

Como es costumbre, Greenaway ha filmado una película bella, bien dirigida – que aturde por momentos debido a su inestable cámara – pero que sin embargo ha causado polémica, sobre todo en Rusia por plantear la homosexualidad de uno de sus grandes héroes nacionales en tiempos difíciles para la libre expresión de la sexualidad en el país gobernado por Vladimir Putin.

Eisenstein en Guanajuato es una de las películas imprescindibles de la cartelera nacional en éste 2016 que apenas comienza.

06_EISENSTEIN_In_GUANAJUATO_by_Peter_Greenaway_produced_by_Submarine_Fu_Works_and_Paloma_Negra©Submarine_2015

03_EISENSTEIN_In_GUANAJUATO_by_Peter_Greenaway_produced_by_Submarine_Fu_Works_and_Paloma_Negra©Submarine_2015

 

 

 

Comments

comments

Written By
More from Team

VEINTE AÑOS NO ES NADA

    Photo: Marco Marcovich Creative director: Gregorio Cayetano Styling: Diego Ibañez...
Read More