OMR SEGUNDA GENERACIÓN

Fundada por Patricia Ortiz Monasterio y Jaime Riestra en 1983 con una exposición de fotografía titulada “Bestiario de Fotografía” que incluía obra de Pablo Ortiz Monasterio, Adolfo Riestra y David Lynch, la Galería OMR se ha consolidado como una de las más importantes de México gracias a la gran cantidad de exposiciones exitosas que ha tenido a lo largo de sus casi 33 años de existencia. Además de ello, fue una de las primeras galerías mexicanas en tener presencia en las principales ferias de arte del circuito internacional.

Este año, OMR apuesta por una renovación que abarca desde el cambio de sede, partiendo de la famosa casa de la Plaza Río de Janeiro hacia un moderno espacio de cemento sólido en la calle de Córdoba, también en la Colonia Roma, mismo que ocupa el espacio de la extinta Sala Margolín y que fue remodelado por el despacho arquitectónico RAW, hasta el relevo generacional en la dirección: Ortiz Monasterio y Riestra pasan la estafeta a su hijo Cristobal Riestra.

Cristobal Riestra
Cristobal Riestra

Recibir la dirección de la galería en 2016 no es un reto menor. Cristobal recibe la galería en un año lleno de ambiciosos proyectos, entre los que destacan la exposición del trabajo que la fotógrafa Candida Höfer realiza en nuestro país, organizada junto con el Museo Amparo de Puebla y el Museo Nacional de Antropología y el apuntalamiento de OMR como un centro cultural más que como galería de arte.

Jorge Méndez Blake
Jorge Méndez Blake

El nuevo ciclo de vida de la galería comienza con una exhibición personal de Jorge Méndez Blake titulada “Ventana Poniente“. El artista continúa su exploración de la relación entre el arte, la literatura y el espacio donde los grandes escritores desarrollaron su obra. La obra refleja la visión que tiene Méndez Blake de la casa que habitaba Emily Dickinson —a quien el artista incluye entre sus autores favoritos por considerar su trabajo potente y adelantado a su época— y en particular del pequeño escritorio en el cual Dickinson escribía frente a una ventana. Cuadros de colores sólidos en gran formato repletos de guiones son el elemento más destacado de la obra presentada para la ocasión por Mendez Blake. Los guiones de los cuadros reflejan los mismos guiones que le valieron a Dickinson ser rechazada por la mayoría de las editoriales que no entendían el propósito de los mismos: invitar al lector a continuar por sí mismo el poema. Una silenciosa invitación a la introspección.

MENDEZBLAKE4

MENDEZBLAKE3

MENDEZBLAKE5

Ventana Poniente y el nuevo espacio de OMR abren al público el 2 de febrero del 2016 en Córdoba 100, Colonia Roma Norte.

 

 

Texto y Foto: Sergio Orospe.

Comments

comments

More from Sergio Orospe

CELEBREMOS LOS XV DE MUTEK

Mantenerse 15 años en el gusto de un público que cambia más...
Read More