CARLA FERNANDEZ LLEGA AL MUSEO JUMEX.

CARLA5

Por primera vez en México, en uno de los recintos más importantes del arte contemporáneo podremos ver interactuar el trabajo de varios artistas con el trabajo de Carla Fernández, diseñadora de moda contemporánea e historiadora cultural, portadora en su trabajo de todo el patronaje ancestral de los artesanos mexicanos.

Carla Fernández nos muestra su obra inspirada y trabajada bajo la concepción geométrica y las raíces del vestido mexicano. Creando moda contemporánea, colabora y adapta técnicas y estilos tradicionales; empoderando comunidades, especialmente mujeres; canalizando sus conocimientos y destrezas en diseño moderno. A través de sus prendas, Carla revigoriza las tradiciones textiles indígenas de México, y estableciendo un archivo detallado como legado duradero para futuras generaciones.

CARLA3 CARLA4

La muestra nos invita a reflexionar activamente sobre todo lo que hay detrás de la indumentaria, el diseño y la artesanía. Además nos llevará a profundizar sobre el valor de lo hecho a mano y la calidad perdurable. Todo esto es importante pues se trata de defender una visión como la que ofrece el slow fashion, poniendo un stop a la compra desmesurada de prendas, siendo conscientes de los efectos secundarios de nuestro consumo y creando así todo un movimiento del consumo responsable que abarca también a la moda.

Bajo el nombre de La diseñadora descalza: un taller para desaprender, se despliegan piezas de Fernández, obra de Graciela Iturbide, Ramiro Cháves y Pedro Reyes y se incorpora la participación de un grupo de ex bailarines de la compañía Merce Cunningham, así como también se impartirán de diversos talleres.

La exhibición se creó por primera vez para el museo Isabella Stewart Gardner de Boston y ha recorrido ciudades como San Francisco y Los Ángeles, metrópolis donde ha representado el potencial creativo de México, transmitiendo la vigencia contemporánea del legado textil de las comunidades indígenas de México. Ahora que la muestra toca tierra en nuestro país nos queda claro que hoy más que nunca es importante observar a la moda y sus partícipes desde otras perspectivas alejadas de la frivolidad y lo efímero.

Y replico en este enunciado en palabras de Carla: que nos importe frenar la extinción de las Artesanías Mexicanas. Qué el mundo nos conozca.

CARLA2

CARLA1

La diseñadora descalza: un taller para desaprender será inaugurada el 23 de marzo del 2016 en el Museo Jumex,

 

Texto:  Verona Valencia.

Imágenes: Cortesía de Carla Fernández.

 

Comments

comments

More from Sergio Orospe

TWO WORLDS COLLIDED

Fotografía y estilismo: Sergio Orospe Maquillaje y peinado: Alana Melina con productos...
Read More