BERLINALE 66

portadaberlinale1

Durante los pasados días, terminó la 66va edición de uno de los festivales de cine más esperados cada año: la Berlinale. Muchas películas que hemos seguido durante su producción, ven por fin la luz en este festival, como es el caso de HAIL, CÉSAR!, de los Hermanos Coen y que fue la cinta inaugural, donde George Clooney, Tilda Swinton, Ralph Fiennes y Jonah Hill comparten set en una historia que nos narra la vida de Eddie Mannix, quien trabajaba en el Hollywood de 1950. Mannix trata de resolver lo que sucede en el set de filmación cuando el actor estrella desaparece con una serie de sucesos dignos de cualquier historia narrada por los famosos hermanos.

A continuación te mencionamos las películas que creemos vale la pena tener en mente durante los próximos meses porque seguramente estarán dando mucho de que hablar a lo largo del año:

ALONE IN BERLIN

berlinale1

Dirigida por Vincent Pérez, se presentó en la selección de competencia, trayendo de vuelta a Emma Thompson y a Brendan Gleeson en una cinta basada en un libro de Hans Fallada sobre la resistencia alemana contra los Nazis. La pareja conformada por Elise y Otto Quangel vive en la tristeza tras la muerte de su hijo por diferir con lo que el Führer pregona. Los Quangel deciden entonces comenzar a distribuir postales de protesta en contra del sistema a pesar de lo que puede sucederles si son descubiertos. La cinta tuvo un recibimiento frío y ha sido fuertemente criticada por varios medios especializados, la polémica es lo que seguiremos de cerca, sin menospreciar el gran trabajo de Thompson y Gleeson a lo largo del filme.

SOY NERO

Berlinale2

Dirigida por Rafi Pitts, cineasta iraní considerado uno de los mejores de su generación, y coproducida por Alemania, Francia y México, narra la historia de Nero (Tony Ortiz), un chico mexicano que busca cruzar la frontera hacia Estados Unidos. En la búsqueda del sueño americano termina uniéndose a la fuerza armada estadounidense, convirtiéndose así en un green card soldier, lo que cambia su vida por completo. La producción se enfrentó a varios retos durante su rodaje, los cuales fueron bien sorteados y se nota en el resultado final, que es impecable en su técnica pero no así en la interpretación del guión en la que está basada, lo cuál le valió severas críticas por parte de algunos sectores de la prensa.

LAS PLANTAS

berlinale3

Ganadora del Premio que otorga el Gran Jurado en la sección Generation 14 Plus y Mención Especial del Jurado Joven. La primera película de Roberto Doveris narra la historia de Florencia, interpretada por la cantante argentina Violeta Castillo, quien tiene que hacerse cargo de su hermano menor que se encuentra en estado vegetal. La difícil situación de la chica, que se encuentra sin dinero ni adultos que la respalden, encuentra un respiro al encontrar un cómic que cuenta la historia de una invasión de espíritus vegetales una noche de luna llena. Al mismo tiempo que descubre el cómic, Florencia también despierta a una activa vida sexual con desconocidos que conoce a través de internet. Sin duda una de las cintas que veremos en la mayoría de los festivales del año.

L’AVENIR

berlinale4

Mia Hansen-Love se llevó el Premio a Mejor Dirección y no es de extrañarse. L´Avenir nos lleva de la mano de Nathalie (interpretada impecablemente por una cada vez más sorprendente Isabelle Huppert), profesora de filosofía que debe enfrentar sola el final de su matrimonio de 25 años, la llegada de la vejez y el profundo deterioro de su madre que padece demencia senil. A pesar de ser una erudita en su campo de acción y de conocer a la perfección el trabajo de algunos de los más destacados filósofos del siglo 20, Nathalie se da cuenta que nada de eso la prepara para enfrentar la turbulencia que enfrenta en la vida cotidiana. La maestría con la que Hansen-Love ha retratado la batalla de sus personajes con el paso del tiempo hace que la historia nunca se sienta pesada ni demasiado tensa. Un must del 2016 para cualquier cinéfilo.

FOUCOAMMARE

berlinale5

Éste fue el film ganador del codiciado Oso de Oro. El documental dirigido por Gianfranco Rosi, nos sumerge en la gran tragedia de Lampedusa, una isla italiana en mitad del Mar Mediterráneo que ha recibido a más de 400 mil inmigrantes en los últimos 20 años, de los cuales 15 mil han fallecido antes de llegar a tierra europea en su intento por vivir una vida mejor. La terrible tragedia de quienes huyen de su país natal fue la constante en varias de las cintas presentadas a lo largo del festival, por lo cual no sorprendió que ganara Rosi y su frío retrato de la tragedia.

MAQUINARIA PANAMERICANA

berlinale6

Película mexicana presentada en la sección Forum del festival. Dirigida por Joaquín del Paso, es una comedia negra coproducida con Polonia. Narra la historia de una empresa dedicada a la venta y reparación de maquinaria en México que entra en quiebra cuando hallan muerto al dueño de la compañía. El futuro de todos los empleados es desalentador y toman medidas para no perder lo poquito que han llegado a construir en años. La historia es una alegoría a todo lo que pasa en México y el mundo, la manera en que la gente hace frente a las crisis sin saber muy bien lo que están haciendo mientras ponen todas sus esperanzas en sus decisiones. Carlos Reygadas y su compañía NMD han comprado los derechos de distribución del filme y seguramente en nuestro país será una de las que más ruido hagan  a su llegada.

 

GANADORAS  DE LA BERLINALE 66:

Sección oficial:

– Oso de Oro. Mejor película: Foucoammare, de Gianfranco Rosi.

– Gran premio del jurado: Death in Sarajevo, de Danis Tanovic.

– Oso de Plata. Mejor dirección: Mia Hansen-Love, por L’Avenir.

– Oso de Plata. Mejor actor: Majd Mastoura, por Hedi.

– Oso de Plata. Mejor actriz: Trine Dyrholm, por The Commune.

– Oso de Plata. Mejor guión: United States of Love, de Tomasz Wasilewski.

Oso de Plata. Mejor contribución artística: Mark Lee Ping-Bing, por la dirección de fotografía de Crosscurrent.

– Premio Alred Bauer: A Lullaby to the Sorrowful Mystery, de Lav Diaz.

– Mejor ópera prima: Hedi, de Mohamed Ben Attia.

Panorama:

Premio del público: Junction 48, de Udi Aloni.

Finalistas: Fukushima, mon Amour, de Doris Dörrie y Shepherds and Butchers, de Oliver Schmitz.

– Premio del público. Documentales: Who’s Gonna Love Me Now?, de Tomer y Barak Heymann.

Finalistas: Strike A Pose, de Reijer Zwaan y Ester Gold y WEEKENDS, de Lee Dong-ha.

Premios paralelos:

– Premio FIPRESCI: Sección oficial: Death in Sarajevo, de Danis Tanovic.

– Panorama: Aloys, de Tobias Nölle.

– Forum: The Revolution Won’t Be Televised, de Rama Thiaw.

 

Texto: Andrea Rendón.

Comments

comments

Written By
More from Team

THE HUES OF YOU

      Foto: Jorn Vargas. Styling: Lybia Burgos. Maquillaje y peinado:...
Read More