ENRIQUE GUERRERO

ENRIQUE3

Enrique Guerrero, director de la galería homónima fundada en 1997, nos comparte detalles de la apertura de su nueva sede en la colonia San Miguel Chapultepec tras 20 años de haber existido en Polanco. Entre otras cosas, abordamos su experiencia en la última emisión de Zona MACO así como su opinión sobre el panorama del mercado nacional del arte.

Daniel Franco (DF): Enrique ¿Qué factores te motivaron a abrir este nuevo espacio en la San Miguel Chapultepec y cómo es que contrasta con la anterior sede en Polanco?

Enrique Guerrero (EG): Polanco se ha convertido en un lugar difícil de transitar, el hecho de haber existido a dos cuadras del Museo Jumex nos ubicaba dentro del circuito de museos y galerías que se ha creado en la zona. Paseando por la San Miguel, encontré este domicilio tres veces más amplio que el de Polanco, con techos más altos y cuatro salas que me permiten montar obra de varios artistas al mismo tiempo. El espacio anterior no contaba con esa versatilidad, por lo que decidí realizar la mudanza.

DF: ¿Podrías contarnos sobre tu experiencia como curador de la Sección de Arte Moderno para Zona MACO de la mano de Alejandra Yturbe y Mariana Pérez?

EG: El proceso que tuvimos fue el siguiente: contactamos galerías que nos interesaba traer, mismas que aplicaron para ser seleccionadas sugiriendo las obras que estaban interesadas en exhibir. Nuestro trabajo es seleccionar que las propuestas sean de la más alta calidad y que el montaje tenga coherencia, El cómo comulga un artista con el otro depende de la mezcla o la forma en que el stand de una galería logra comunicarse con el público y el resto de la feria, lo cual es en mayor parte trabajo del galerista. El director de la feria es quien lleva los lineamientos estéticos de la misma. En este sentido ayuda a las galerías a montar una exhibición armoniosa, haciendo destacar la obra por su calidad y no por su cantidad, aunque claro que siempre habrá stands más afortunados que otros.

DF: Como galerista ¿Cuáles son los principales criterios que tomas en cuenta para la selección del tipo de obra contemporánea adecuada para dicho evento?

EG: Comienzo con una selección de artistas a los que representamos y su trabajo. Generalmente selecciono las piezas en función de cómo conviven con otras dando prioridad a los trabajos recientes o realizados especialmente para la ocasión. Muchas veces el espacio no permite representar a todos los artistas al mismo tiempo, pero por suerte el flujo de ventas permite reestructurar el montaje para ir añadiendo piezas. Es una oportunidad única para que los artistas de la galería representen la obra contemporánea nacional, sobre todo considerando el flujo de personas que asiste a las ferias.

En realidad asistir a las feria de arte cuesta poco. Por ejemplo en Zona MACO puedes ver obra de más de 18 países participando y resulta realmente simbólico lo que se paga por ver una gran cantidad de propuestas que se genera a nivel internacional. Es menos incluso de lo que costaría visitar todas las galerías ubicadas en nuestra ciudad que se presentan al mismo tiempo.

enrique2

DF: Aprovechando éste último comentario ¿Qué le sugieres a los medios, galeristas, artistas e instituciones para comprometerse con la labor de promover el acercamiento del público a las galerías?

EG: Es importante que al público le quede claro que no cuesta ir a una galería. El asistir no te compromete a comprar obra, pues se trata de un ejercicio continuo para ver lo que se produce y educar el ojo. Creo que es la única forma de poder entender el arte: asistiendo a galerías, museos, ferias etcétera. Es real: hay un temor colectivo en torno a asistir a las galerías, las personas muchas veces me preguntan si existe un costo por entrar y no es así, las galerías son gratuitas. El hecho de que la mayoría trabaje a puerta cerrada no es una cuestión de snobismo, es una mera medida de seguridad, considerando el contexto de nuestra ciudad. Al asistir a las galerías la gente se permite conocer otros formatos distintos a los del museo, las curadurías y los montajes son distintos aunque llegue a tratarse de los mismos artistas. Creo que es labor de los galeristas ayudar a quitar ese miedo también.

Cuando se trata de hablar del Mercado del arte nacional Enrique lo hace con base en la experiencia, mirando con ánimo hacía el futuro y poniendo el dedo en la llaga en términos de política cultural.

EG: Cuando iniciamos en el 97 existían cuatro o cinco galerías en la ciudad. Hoy en día existen alrededor de 30. Si el fenómeno se ha expandido es porque ha crecido el público que nos busca y se ha desarrollado un coleccionismo local. Existen muchos espacios jóvenes que atraen público del mismo tipo y eso resulta interesante. Vender artistas consagrados es relativamente sencillo, el reto es promover a los artistas jóvenes, algo que es completamente de mi interés. Si el mercado del arte ha crecido, es porque hemos ganado representación a través de las ferias nacionales e internacionales, de los intercambios y negociaciones entre los artistas y las galerías nacionales con nuestros semejantes en el extranjero.

Las instituciones gubernamentales deben comprometerse a exportar exposiciones de arte contemporáneo. Lo único que representa México a nivel internacional son las piezas antropológicas y la obra de Frida Kahlo, y de esa forma no vamos a ganar una mayor representación, y aunque la jaula sea de oro, el arte contemporáneo nacional continuará en el encierro si así lo dispone el gobierno.

DF: ¿Podrías hablarnos de proyectos a desarrollar este año?

EG: Este año nos dedicáramos de lleno a trabajar con el nuevo espacio, a realizar la programación del año próximo y a realizar intercambios con galerías a nivel internacional, pero nada definido aún, a excepción de una exposición individual de Beatriz Zamora que logramos gestar con una galería en Italia .

DF: ¿Algún consejo para todos aquellos jóvenes que consideran realizar una carrera como artistas?

EG: Que hagan lo que a ellos les guste hacer, lo que sienten que comunica lo que necesitan decir. No hagan caso a lo que diga el público, los promotores, los maestros, curadores etc. Produzcan el trabajo que saben hacer y en el que confían.

DF: ¿Cómo puede un público joven iniciarse en el coleccionismo?

EG: Como todo en la vida, negociando, a plazos si es necesario. Seamos realistas: no todo el mundo tiene la liquidez, sin importar el precio de la obra –porque existe obra muy alcance de nuestros bolsillos-. Si tuviésemos que pagar por todo lo que tenemos en efectivo y de contado quizá no tendríamos ni la mitad de los bienes y capitales con lo que contamos, hay que pensar de la misma manera cuando se trata del coleccionismo de arte.

GUERRERO1

GUERRERO3

GUERRERO2

Obra-Colectivo-Mangle

*La nueva sede de la Galería Enrique Guerrero se encuentra ubicada en General Juan Cano 103, San Miguel Chapultepec, Miguel Hidalgo, 11850 Ciudad de México, D.F.

Horario: Lunes a viernes de 10 a 19 hrs. Sábados de 11 a 14 hrs.

 

Texto: Daniel Franco.

Retratos: Sergio Orospe (utilizando la cámara del Xperia Z5 Premium de SONY)

Foto del espacio: Erick Castañeda.

Comments

comments

Written By
More from Team

NIKE AIR MAX 270, PARA EL DÍA A DÍA

Nike lanza el Air Max 270 inspirado en el Air Max 93,...
Read More