EL COHETE Y EL ABISMO: DAMIÁN ORTEGA EN EL MUSEO REINA SOFÍA.

ORTEGA2

Desde el pasado 5 de mayo, Damián Ortega presenta su exposición individual El cohete y el abismo en el Palacio de Cristal del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid. Se trata de una reflexión sobre la relación que tienen los símbolos y monumentos con las diferentes ideas sobre el progreso y la decadencia que tienen las sociedades actuales. A través de diferentes esculturas, Ortega presenta al espectador la tensión que existe entre ése progreso que representaban diferentes construcciones y la decadencia que las hizo sucumbir.

Una escultura con la forma de la Torre Latinoamericana de la Ciudad de México cuelga invertida sujetada por un hilo de metal. Su interior está relleno de arena que va saliendo por la antena hacia el suelo del Palacio, creando dibujos aleatorios hasta que se vacía y vuelve a ser llenada con la misma arena en un inútil ejercicio infinito.

ORTEGA3

Por otro lado se encuentran Los pensamientos de Yamasaki, instalación que resulta de la investigación que hizo Ortega sobre el proyecto urbanístico Pruitt-Igoe, construido en 1956 en St. Louis Missouri y demolido antes de cumplir 20 años debido a los altos niveles de criminalidad, pobreza y segregación que sufrían sus habitantes. A través de objetos, imágenes y textos recolectados durante su propia investigación, se reflexiona sobre el fracaso del ímpetu renovador que dio pie originalmente al proyecto.

ORTEGA1

Existe también una escultura de lona con un dibujo que representa al Titanic estrellándose contra el suelo del Palacio de Cristal. Todo lo que significó la construcción del buque más grande del mundo se estrella de pronto contra el suelo sobre el que nos encontramos parados. Aunque pareciera una crítica, la exposición de Ortega reflexiona sobre la relación que tiene la arquitectura y la ingeniería con las sociedades que las utilizan, casi siempre, para enaltecer sus ideales de progreso.

El cohete y el abismo se estará presentando hasta el 2 de octubre de 2016 en el Parque del Retiro en Madrid, España.

 

Texto: Celina Rojo.

Comments

comments

Written By
More from Team

FADE AWAY

    Photo: Kon Kau Chuey. Styling: Alexis Balda. Hair/Makeup: Marina Sánchez....
Read More