IDEAS Y SONIDOS DE OTRA ERA: JAVIERA MENA.

 

JAVIERA1LOW
Sudadera: Sperry. T shirt: Sperry. Pantalones: de Javiera Mena.

Éste año, Javiera Mena se encuentra festejando el aniversario número 10 del lanzamiento de su primera producción: Esquemas Juveniles. Con un lleno total, la reina del pop chileno se presentó el pasado 15 de mayo en el Lunario del Auditorio Nacional en medio de una cálida tarde de domingo. Javiera puso a todos a bailar de principio a fin, pero sin dejar de lado momentos íntimos que baladas como El Sol de Invierno o el propio Esquemas Juveniles pueden generar para recuperar un poco el aliento y continuar bailando hasta el final. Después del concierto y como parte de nuestro acercamiento que tenemos junto con Sperry a lo mejor de la música, pudimos platicar con ella del empoderamiento de la mujer, el futuro de las nuevas generaciones y sobre sí existe un “sonido chileno”.

Lo que sucede en el nivel que está viviendo.

“Estoy disfrutando mucho de mis conciertos en vivo, que es algo que creo comencé a disfrutar este último año. Desde que integré la danza a mis shows he sentido la real comunión entre mi música y un espectáculo en vivo, porque yo como hago música electrónica, siempre he estado buscando a la banda que aquí que acá. Cuando encontré a Tuixén Benet – mi coreógrafa – y empezamos a trabajar los shows fue como comenzar a vibrar con el show en vivo y sentir comunión y una conexión muy fuerte en el escenario.”

La dirección que tomará la generación actual.

“No lo sé, la verdad. Sé que por lo menos una parte está bien direccionada, al menos la gente que me rodea o los que me siguen o la gente que veo en diferentes lugares está llegando a un equilibrio entre lo masculino y lo femenino y eso es muy bonito. Verlo y empezar a ser parte de ese cambio, de haber estado tantos años en una cosa que era como exageradamente violenta y masculina en el mal sentido, es algo que te hace ver que vale la pena intentarlo. Creo que las nuevas generaciones vienen cada vez mas equilibradas, eso siempre será bueno y ser parte de ello también.”

El empoderamiento de la mujer en América Latina y en la escena musical.

“Lo veo como un despertar recién. Son temas que se vienen hablando en Francia desde los años 40 o mucho antes, desde el siglo pasado y creo que hoy en día en Latinoamérica tenemos la herencia de mujeres que se plantearon esto en los años 60s o 70s. Después vino una gran dictadura al menos en Chile que lo mantuvo estático y es hoy que se retoman estos temas. Pero también veo que hay un fuerte bloqueo y que estos temas se utilizan también para entretener, porque es un tema muy divertido y pasan cosas muy injustas por debajo. Lo que veo que hay mucha gente que está aburrida de cómo están planteadas las cosas y aburrida también de la manera tradicional de lucha y de violencia, que es la forma en que siempre se ha contrarrestado la represión. Se buscan otros lugares en dónde poder expresarse. La lucha de hoy tiene mas que ver con la música, con espacios abiertos, con cantautores… Esos avances son mucho más poderosos que la misma violencia.”

Chamarra: H&M. T-shirt: Sperry.
Chamarra: H&M. T-shirt: Sperry.

Sobre la importancia de MENI.

“Básicamente se trata de la estructura con la que trabajo para mis shows. Por el momento estoy administrando sólo mi carrera, pero me encantaría ayudar a gente y ahora lo hago anónimamente ayudando a chicos que tienen preguntas. Esto es muy nuevo para mucha gente y no es fácil llegar a una carrera independiente. Ahora solamente ayudo hablando por teléfono o juntándome a conversar, pero me encantaría en un futuro poder seguir ayudando a la gente. La música es una manera de demostrar que uno puede ser feliz, que puede hacer cosas importantes y llevar una vida diferente a la impuesta, en todo sentido. También soy independiente, tengo a MENI y vamos al día analizando todo y también hablamos con gente de grandes disqueras, así todo el tiempo.”

De activismo y libertad.

“Desde mis comienzos he sido muy abierta y no me he guardado nada, por ejemplo que soy gay. Lo que para mi era normal, para la gente fue algo sorprendente. Los mismos medios, porque no había nadie, me transformaron un poco en la niña símbolo gay de Chile, me invitan a muchos eventos así (activistas) y a mi me gusta estar porque lo encuentro positivo para que los niños vean esto, que se informen y que lo vean como lo que es, algo normal. En los eventos gratuitos que hacen en las municipalidades, para mi es muy positivo estar, y siempre digo que sí porque creo que hace falta, pero la verdad es que yo hago música y me muestro libre, pero siento que hay mucha gente que se merece más que yo esa palabra, la de activista y mi activismo personal va en ser libre, lo cual por supuesto también tiene repercusiones.”

¿Hay un sonido chileno?

“Creo que en Chile hay muchas cosas de buena calidad y sí puede haber un sonido chileno, yo creo que puede ser como melancólico, muy melancólico, también vanguardista, no sé. Hay bandas muy buenas como Astro, músicos como Gepe, el house chileno, hay diferentes “Chiles”, yo te nombro eso porque estoy metida en la música alternativa pero hay un Chile hiphop, hay un Chile electrónico, hay un Chile cumbiero. En Chile siempre se ha hecho buena música, lo que pasa es que ahora es relativamente nuevo porque estuvimos muy aislados, no había internet, no había conexión con nosotros, pero siempre hemos tenido buena música y creo que ese aislamiento nos dio un sonido especial, diferente, como más introspectivo. Por eso lo siento diferente, al tener los Andes de un lado y del otro el Pacífico somos como una islita.”

Chamarra: H&M. T-shirt: Sperry. Pantalón: de Javiera Mena. Zapatos: Sperry
Chamarra: H&M. T-shirt: Sperry. Pantalón: de Javiera Mena. Zapatos: Sperry.

El camino por recorrer de Otra Era Tour y el show en el Lunario.

“Ahora voy a Chile a dar una fecha, voy a España después y yo quiero seguir tocando en vivo y evolucionando así como uno puede evolucionar como músico en sus discos. Todavía no tengo planeado un disco porque estoy muy enfocada a mi shows. Estoy haciendo canciones pero no tendría fecha de otro disco, como que siento que podemos trabajar más en el show, incluir a mas gente. Me falta visitar Perú, Colombia, quiero seguir haciendo promoción y tener mas visibilidad en Latinoamérica para poder hacer una especie de circuito latinoamericano, que para los músicos independientes no es nada fácil.”

Su relación con el pop mexicano.

“Tú lo viste, la gente ubica mucho una canción que compuse para Danna(Paola), que es Agüita. La quiero tocar porque me la piden, y la idea surgió de la misma gente que siempre me grita ¡Agüita, agüita!. Definitivamente quiero cantarla, hacer mi versión. La hicimos para Danna, fue una canción que yo compuse con ella en mente, con una chica adolescente divirtiéndose en la playa, pero sí quiero cantarla pronto y trabajar más en México.”

 

Texto: Rubén Romero.

Foto: Sergio Orospe

Styling: Karyana Mendoza.

Asistente de foto: Erick Castañeda.

Comments

comments

More from Sergio Orospe

CONVERSE: MADE BY YOU

Celebrando la influencia que siempre ha tenido la marca sobre la juventud...
Read More