BREVE ESTRENA NUEVO ESPACIO.

galeria1

Arte nuevo para coleccionistas emergentes.

Tres años y medio es el tiempo que la galería Breve lleva funcionando como espacio de exhibición para artistas emergentes y para las nuevas propuestas que se pueden encontrar en el mercado mexicano. Como espacio permanente lleva poco mas de un año, manteniendo siempre sus puertas abiertas a nuevas talentos.

Begoña Irazábal, Jorge Rosano-Gamboa y Rocío Fernández de Ángulo son los ojos de esa galería, mismos que están siempre atentos a descubrir nuevas propuestas con potencial de colección. Breve cambia de ubicación e inicia esta nueva etapa de la galería con una exhibición que nos presenta la visión de 7 artistas: Christian Camacho, Cristina Ochoa, Federico Martínez Montoya, Manuela García, Sofía Garfias, Jorge Rosano Gamboa e Irving Vera, sobre el Estado, que a su vez es el nombre de la muestra.

galeria3

De Casa Rosano al espacio actual.

Begoña: El abuelo de Jorge tiene un negocio familiar, la marquería Casa Rosano y todo surgió porque teníamos una inquietud de tener un espacio de mostrar obra, él estudió artes plásticas, es artista. Se dio cuenta que cuesta trabajo encontrar una plataforma, una catapulta que te ayude un poco a tocar puertas. Hay muchos artistas, gente que está haciendo cosas padres y no hay lugares para exhibir eso. Le pusimos Breve porque era sólo un día cada dos meses: un sábado o un jueves y la marquería se transformaba sólo ese día en una galería. Era mucho más informal al no haber una responsabilidad muy fuerte. No había un compromiso tan duro y conforme te vas profesionalizando los compromisos y responsabilidades empiezan a ser mayores. Barrio Alameda nos dio la consolidación de Breve como espacio permanente, le dio una voz, lugar y espacio. La unión de Rocío al grupo fue muy importante. Barrio Alameda nos hizo creérnosla y ver que esto va en serio. Creo que éste nuevo espacio nos definirá, nos dirá si vamos a representar artistas, lo que somos y lo que  queremos, los tres estamos contentos con eso.

Jorge: Además ya pasamos de los tres años, el proyecto empezó hace mas o menos tres años y medio, tampoco somos una galería tan nueva, ya tenemos callo. Agarramos experiencia, buena y mala. Digamos que ha sido muy rico el trabajar con los artistas. Es rico porque es cercano, no hay una jerarquía entre galerista-artista, trabajamos muy a la par, a la mano, todos son amigos que hemos hecho en el camino. Muchos de ellos ni siquiera son artistas, son gente que tiene algún proyecto artístico o son arquitectos, fotógrafos o tienen un proyecto que quieren consolidar en una galería.

Begoña: Tenemos que pensar un poco mas, sentarnos y decidir si vamos a hacer esto, por qué lo vamos a hacer y que los tres estemos en la misma sintonía.

Jorge: También los artistas…

Begoña: Los artistas. Un poco también la idea es activar las exposiciones con ciertos proyectos o cositas a lo largo de esos dos meses. De pronto el espacio se vuelve muy apropiado para un taller, una  discusión, una mesa de diálogo. A ellos les viene bien y a nosotros también.

galeria4

La inauguración: Estado.

Jorge: A Bego se le ocurrió hacer una expo con ese nombre. Es muy fuerte la carga que tiene la palabra estado, porque todos la relacionamos mucho con…

Begoña: Estado, nación…

Jorge: Algo muy político, muy geográfico, el lugar en donde estás. Son como divisiones territoriales, formas de gobierno, en sí la palabra significa muchas cosas y es muy abierta a casi cualquier cosa, puede ser un estado de. Estuvo bonito porque fue abierto y ésta vez somos varios artistas y cada quien iba a interpretar de alguna manera esta cosa que es el estado. La pieza que yo hice, viendo que había tantos estados diferentes fue un celular larguísimo, con el estado de whatsapp y son todos los estados que pude enumerar. Al perderme entre tantas formas del estado, mas bien dije “Una lista está poca madre.”

Begoña: Y  tiene mucho que ver con esto que mencionábamos ayer y que nos parece muy padre, con esta cosa de las redes sociales, de whatsapp, de nombrar un estado, decir “estoy, me siento triste.” La importancia de decirle a la gente que no está físicamente contigo que te sientes de algún modo.

Jorge: Es muy bonito, porque es un statement, es estado, status, también en español está el ser/estar, especialmente padre porque se puede jugar demasiado con el termino.

Begoña: Finalmente es una construcción verbal muy extraña.

galeria2

 

Objetivos como galeristas y planes futuros.

Begoña: Quería mencionar que la idea de Breve era que queríamos que los artistas fueran siempre menores de 35 años, un poco la cosa del arte emergente, y estamos completamente en vías de ver si eso es lo que queremos o no.

Jorge: Porque nosotros mismos ya nos acercamos a esa edad… (risas). También lo que es bonito de Breve es que es una galería bastante libre. No nos queremos casar con las reglas que tienen normalmente las galerías, pero también entramos de cierta manera en ese circuito. Es un poco ir jugando y la verdad es que Breve hasta ahora ha funcionado mágicamente aunque se escuche cursi. De repente aparecen espacios y vamos para allá, conocemos a alguien y lo invitamos a hacer una expo. Todo ha sido muy orgánico y libre, pero obviamente como dice Bego, entre más vas creciendo más responsabilidades aparecen, pero también es parte del proceso de la vida de Breve.

Begoña: Estuvimos en Material Art Fair y nos fue súper bien y nos dimos cuenta que igual y sí nos interesan las ferias, sí queremos vender, sí fue algo que nos vino muy bien. Por otro lado veremos sí vamos a representar a artistas o no, porque empiezas a ver que a alguno de los artistas con los que has trabajado le empieza a ir bien y te preguntan y exigen cierto compromiso de tu parte, como “Oye pero ¿Si me vas a representar” y tú como que “No, pues esto es un hobby”, de pronto ya no es un hobby, es en serio.

Empezamos con el tema del arte emergente porque éramos chicos, pero también nos haremos rucos, entonces ¿Iremos a buscar nuevos talentos a la Esmeralda? ¿O qué vamos a hacer? Creo que vamos a crecer con la gente con la que estamos creciendo, creo que por ahí vamos. Sembrar la semilla del coleccionismo, enseñar que no es nada más una cosa de tener lana y demostrarlo así. Una colección finalmente es un registro de una época, de nuestro tiempo en el caso del arte contemporáneo, de la propia persona. Es como una colección bibliográfica que habla de ti  y de tu momento. No es nada más una cosa de “tengo mucha lana”, la importancia de coleccionar va en otro sentido.

Jorge: Además es padre que el coleccionismo joven lo hace de corazón, no por tener un objeto que valdrá más o por nombre. Empieza como decía Rocío, como los tatuajes, tu primer tatuaje es súper simbólico y ya después empiezas a tener muchos.

galeria5

El rumbo de las galerías y del arte emergente.

Begoña: Creo que muchas galerías están atentas a lo que pasa, a la parte emergente, pero cuando deja de ser emergente, se consagra, todo cambia. Si te fijas, Hilario Galguera tiene algo llamado Cuarto de Maquinassu parte emergente. Luego está el programa de Kurimanzutto curado por Chris Sharp, hay mucho interés en lo que está pasando, sobre todo en México.

Jorge: En México hay mucha frescura, arte muy nuevo. Muchas galerías consagradas están poniéndole mucha atención a los artistas emergentes de nuestro país, y además hay muchas galerías emergentes.

Rocío: Sí existe mucho movimiento que se nota desde fuera.

Begoña: Que finalmente tiene que ver con la especulación: “Veo potencial, me voy a quedar por ahí.”

El arte al alcance de todos.

Begoña: Me parece que tiene que ver con la educación. Si las galerías de pronto tuvieran un proyecto educativo que no tuviera tanto que ver con lo lucrativo, empezaría a darle la importancia al arte desde la galería.

Jorge: Yo siento que se necesita más accesibilidad. Normalmente cuando vas a MACO o a galerías consagradas es impensable que vas a comprar una obra, existe la idea de que toda obra debe ser exageradamente cara para que funcione en el mercado. Nosotros nos dimos cuenta mucho en Material (Art Fair), porque no tuvimos que viajar a otro país, pero llegamos con precios bastante buenos, bastante accesibles y la verdad es que vendimos muy bien y la gente se dio cuenta de ello, estaban sorprendidos de nuestra relación calidad-precio.

Rocío: Sorprendía incluso que estuvieran en pesos en lugar de dólares.

*El nuevo espacio de Breve se encuentra en Colima 256, Colonia Roma Norte.

 

 

Texto: Rubén Romero Ponce.

Fotos: Sergio Orospe.

Comments

comments

More from Sergio Orospe

RECONSTRUCCIÓN FAMILIAR: NUESTRA PEQUEÑA HERMANA

Luego de haber dirigido hace poco más de 2 años De tal...
Read More