#HAPROFILE: ILEANA RODRÍGUEZ

T-shirt: Eleven Paris para Stendhal Store. Pantalones tipo harem: 1/8 Takamura.
T-shirt: Eleven Paris para Stendhal Store. Pantalones tipo harem: 1/8 Takamura.

Conocida por muchos como Reclu desde hace más de diez años, Ileana Rodríguez se define a sí misma como una melómana geek con quien podríamos hablar de música por horas. A lo largo de su larga trayectoria en algunos de los medios de comunicación más importantes de nuestro país, ha logrado apreciar y cruzar la delgada línea que existe entre el mundo de la música y la industria de la moda, para así intentar fusionar lo mejor de ambos mundos. A lo largo de una lluviosa tarde de verano, pudimos platicar con ella sobre su carrera, su pasión por la música, la moda y el cómo ha logrado balancearlas exitosamente en su carrera.

Sus inicios en la radio alternativa y su amor por la música y la moda.

“Hice un casting para Radioactivo y me fue muy mal. Me sugirieron que me juntara con algún locutor para que aprendiera cómo se hacia la radio, así que empecé a ir al programa de Olallo (Rubio). Él me invitaba a hacer muchas intervenciones en su programa y así empecé. Después iba a tener un programa propio en Radioactivo, pero cerraron la estación justo dos semanas antes de que saliera al aire. Sufrí muchísimo porque era muy – muy- fan de la estación. Cuando lanzaron Reactor, que de cierta forma fue la continuación del proyecto, me tomaron en cuenta como locutora y comencé mi programa en el 2004.

La música me gusta mucho porque tengo hermanos mayores que todo el día veían MTV. Mi hermano hacía mixtapes y los vendía en la escuela. Por otra parte, mi hermana compraba muchas revistas de moda, desde Seventeen  hasta Vogue con todo lo que hay en medio y yo siempre las leía. A través de ellos fue como conecté con el rock al mismo tiempo que empecé a clavarme en la moda, sobre todo con Marc Jacobs cuando hizo una colección súper grunge, en la que figuraba Chloë Sevigny cuando hicieron el video de Sugar Cane con Sonic Youth.

Me di cuenta que Karl Lagerfeld invitaba a Cat Power a interpretar su música en los shows de Chanel, así como otros diseñadores lo hacían con otros músicos también. Hubo una colaboración de Best Coast y otra de Kim Gordon con Urban Outfitters, que era una marca más de accesible pero que también me encantó. Creo que fue ahí que empezó a interesarme esa esquina donde se juntan la moda y el rock. Lancé un sitio en internet que se llamaba Recluless donde tenía una sección llamada “En la maleta de…”, que básicamente trataba de ir al hotel de las chicas que estaban en bandas y que venían a México para espiarlas un poco y ver qué traían en su maleta, lo que usaban para dar el show, para turistear y ese fue mi primer acercamiento profesional a los contenidos de moda.”

Suéter: De Ileana Rodríguez. Pantalones: Calvin Klein.
Suéter: De Ileana Rodríguez. Pantalones: Calvin Klein.

Style icons.

“Estoy un poco obsesionada con Kim Gordon aunque igual y ya no es tan cool. Me interesa todo lo que hace. Evidentemente la conocí a través de la música de Sonic Youth; pero también me clavé en su arte, porque produce en varios formatos, como acuarelas o dibujo. Encontré la última acuarela que quedaba en una galería en Londres. La perseguí durante años y no me atrevía a comprarla porque era muy cara. Finalmente pude ahorrar y pedí mi acuarela de Kim y por fin la tengo en casa. Luego hizo otra colección de palabras y frases como derretidas. Me compré algunas, una que ya venía montada y numerada la tengo en mi cuarto.La gente me pregunta y me da un poco de pena porque tengo todas sus colaboraciones para Urban (Outfitters), hizo otra con Surface to Air y sí… también la tengo.

Björk es otro style icon. Fui muy fan suya durante un tiempo. Mi disco favorito es el Post. Ella no ha hecho colaboraciones de moda, su estilo es completamente inaccesible, pero definitivamente admiro su sensibilidad con la moda.”

Suéter: Brunello Cuccinelli. Falda: Theory. Brazalete: Varón.
Suéter: Brunello Cuccinelli. Falda: Theory. Brazalete: Varón.

Nuevas obsesiones musicales.

“Creo que ahora soy un poco señora. La verdad es que Reactor me mantenía muy al tanto de lo que sucedía en la música. Ahora lo tengo algo descuidado pero hay cosas que me encantan. Descubrí a Courtney Barnett y me encantó…  Su onda es muy musical, super machorra (risas): t-shirts de bandas de otras chavas, bermudotas, siento que su statement es muy fuerte. Su música es muy noventera, la amo por completo.”

Moda y estilo.

“Amo la moda pero soy medio perezosa a la hora de vestir. Ando mucho en jeans y sudaderas o t-shirts, casi no le muevo.  Juego con las bolsas y los zapatos, es donde le voy variando. Me gusta admirar la moda, no tanto participar en ella. Lo mío es ver el estilo de otros.

Mi estilo es relajado, como la música que me gusta. A veces siento que debería intentar variarle más, usar escotes, vestidos, tal vez trajes, no sé… Por eso me gusta tener oportunidades como esta para escoger ropa que me gusta y vestirla.”

Suéter: Brunello Cucinelli. Falda: Theory. Brazalete: Varón.
Suéter: Brunello Cucinelli. Falda: Theory. Brazalete: Varón.

Moda mexicana actual.

“Estoy loca por Yakampot, amo a Francisco (Cancino). Trabajamos juntos en un programa hace poco. Me encanta cuando encuentras gente que es congruente en su forma de pensar y su forma de actuar. La forma en la que él se manifiesta artísticamente me parece increíble, es otro de mis descubrimientos favoritos de este año. Es muy inteligente, viste a puras mujeres interesantes. Estamos enamorados.”

Vestido: Adolfo Domínguez. Aretes: Gala is Love.
Vestido: Adolfo Domínguez. Aretes: Gala is Love.

Próximos proyectos.

“En muy poco tiempo comienzo una nueva etapa muy importante en la radio junto con Mix FM, que es una de las estaciones con mayor audiencia de México. Me toca uno de los turnos con mayor audiencia y eso me tiene muy emocionada. Continúo haciendo La Hora Nacional, que me encanta porque fue increíble regresar a la radio luego de salir de Reactor al nacer mi hijo. Acabo de grabar la segunda temporada de ELLE México Diseña, que es un concurso para nuevos diseñadores mexicanos. Fui parte del jurado junto con Claudia Candano, editora de ELLE México, Francisco Cancino y Chema Torre. Trabajo mucho con TNT traduciendo todas las ceremonias de premiación más importantes como los premios Oscar, los grammys, etcétera, así que al final de cierta forma sí me la paso en alfombras rojas (risas).  Hace un par de meses lanzamos Convoy, un proyecto de podcasts con algunos ex compañeros como Rulo, Olallo Erick Martino. ¡Es increíble trabajar con viejos conocidos!”

 

 

Texto: Rubén Romero Ponce.

Foto: Sergio Orospe.

Styling: Alejandro Morales.

Maquillaje y peinado: Chëla Olea.

Asistente de fotografía: Erick Castañeda.

Comments

comments

More from Sergio Orospe

THIS IS ROMANCE

    Photo: Karla Lisker. Styling: Alice Gamus. Make Up: Pamela Segura....
Read More