CONTRA TODA PROHIBICIÓN: TAXI TEHERAN

TAXITEHERAN5

Jafar Panahi tiene prohibido salir de Irán y filmar películas desde el 2009. ¿Por qué? Por haber tenido la desfortuna de encontrarse filmando durante las elecciones del 2009 un filme que no tenía nada que ver con política. Sin embargo fue acusado de atentar contra la seguridad nacional y de hacer propaganda contra el estado Iraní. Su sentencia fue simple pero cruel: no podrá salir de Irán en 20 años y tampoco podrá volver a filmar un filme en el mismo periodo de tiempo.

Sobra decir que dicha sentencia no le importó en absoluto al director de películas como This is Not a Film (2011) o Closed Curtain (2013), creadas gracias al apoyo de diferentes ONGs que le han ayudado a seguir produciendo en secreto.

Su nueva producción, Taxi Teherán, ganadora el Oso de Oro en la 65ª edición de la Berlinale, presenta a manera de falso documental la historia de un taxista que recorre las caóticas calles de la capital Iraní transportando toda clase de pasajeros que platican libremente con él de toda clase de temas, sin temor a ser castigados por dar su opinión. El taxista es interpretado nada menos que por Panahi, quien se encarga de guiar las conversaciones sobre cultura, política, religión, violencia, censura y temor sin que en algún momento se pierda la espontaneidad y el humor.

TAXITEHERAN2TAXITEHERAN3

Taxi Teherán es un ejemplo de cine valiente, desafiante y sencillo que demuestra lo fuerte que puede ser la necesidad de un creador para seguir transmitiendo sus ideas sin importar que pueda perder libertad o su vida misma.

 

* Taxi Teherán se estrena el 12 de agosto en salas selectas de todo el país gracias a Cine Canibal.

TRIVIA.

¿Quieres ir a la premiere este 9 de agosto en Cinépolis Diana a las 20:00 hrs? Solo envía el nombre de otro filme del director con tu nombre a sergio@hyperanimals.com ¡Los primeros 10 en enviarlo ganan un pase doble!

TAXITEHERAN

 

 

 

 

 

 

Comments

comments

More from Sergio Orospe

CIENCIA FICCIÓN Y MAÑANAS LENTAS: EL MUNDO DE LOS HERMANOS KOUMORI

El panorama actual de la moda mexicana es mucho más prometedor que...
Read More