LA OBSESIÓN POR LA BELLEZA: NICOLAS WINDING REFN.

NICOLAS3

 

El próximo 2 de septiembre se estrena a nivel nacional The Neon Demon, la más reciente película de Nicolas Winding Refn. El filme ha generado una gran expectativa por el atractivo material gráfico que se ha ido develando a cuentagotas previo a su estreno, por su controvertido estreno en el Festival de Cannes y por la fama que adquirió Winding Refn luego del estreno de Drive, su obra más exitosa hasta el momento.

Tuvimos la oportunidad de platicar con él en exclusiva sobre su nuevo filme, la obsesión por la belleza y la importancia de la música en su obra.

Elizabeth Cortés (EC): ¿Cuál es la razón principal por la que decidiste realizar un filme sobre la industria de la moda?

Nicolas Winding Refn (NWR): Mi intención no era hacer una película que tocara el tema de ésta industria. Solo quería hacer una película que hablara sobre la obsesión por la belleza. La historia gira en torno de la industria de la moda porque fue un buen ambiente en el cual se refleja de mejor manera esta obsesión, que es lo que realmente quería mostrar con El demonio Neón.

EC: ¿Por qué desarrollar este tipo de historia en el ambiente del género de terror?

NWR: Para mi hay algo muy interesante entre la belleza y los cuentos de hadas. Quizá decidí hacerlo bajo éste estilo porque se puede jugar aún más con la historia, lo puedo convertir en ciencia ficción. El mundo de la belleza es como estar entre el cielo y la tierra. ¿Qué pasa cuando la belleza deja de existir? En la película utilizo modelos porque son las más vulnerables a caer en dicha obsesión. La belleza en algún punto dejará de existir y cada vez llegan modelos más y más jóvenes. Entonces, se cae en el horror. Es un futuro lleno de obsesiones.

The-Neon-Demon-2

 

EC: ¿Utilizas la violencia en tu película como metáfora? Es decir, para representar la verdadera brutalidad que hay detrás de lo que es y lo que vende la industria de la moda…

NWR: Más que violencia como tal, lo que intento es penetrar en la mente del espectador. En la película utilizo violencia y creatividad como un conjunto, lo cual es muy diferente a la violencia y lo violentado. Más que nada utilicé imágenes que para la mente del espectador son violentas, esto, como ya mencione, para que puede penetrar en su mente y dejar un gran impacto.  Además es una buena forma de mostrar durante el proceso de la película como va evolucionando esta obsesión por la eterna belleza.

EC: ¿Cuál es tu relación directa con esa industria?

NWR: He trabajado en la realización de comerciales para algunas marcas, lo cual me ayudó un poco para el proceso creativo de la realización de esta historia. Con la película yo no busco en sí criticar a la belleza o a la moda (como industria).

THENEONDEMON4

EC: ¿Cómo fue el proceso creativo con Cliff Martínez para definir la música de la película?

NWR: He trabajado con Cliff en otros tres proyectos. Siento que es un gran compositor y el éxito de mis películas en parte se lo debo a su música. Para mí la música en un filme es muy importante. Es un personaje principal dentro de la historia. La música en si es una gran inspiración para mí al momento de crear nuevas historias.

EC: ¿Fue difícil crear el personaje y adentrarse en la piel de una chica de 16 años que se introduce en el mundo del modelaje? ¿Cómo fue ese proceso creativo?

NWR: Siempre me interesó el tema. No fue tan complicado el desarrollo por que al ser una adolescente de 16 años ya era algo que llevaba en mí. Por eso Elle Fanning fue la persona correcta para interpretar a Jesse, ya que yo me veía reflejado a través de ella. Por medio de Elle yo podía interpretar y experimentar a esta inocente chica adolescente que se ve corrompida por el mundo que tiene esta obsesión por la belleza.

THENEONDEMON3

EC: ¿Qué esperas transmitirle al espectador con El Demonio Neón?

NWR: Yo en realidad no soy ese tipo de director. Yo no intento transmitir nada a nadie. Sólo quiero contar historias que me llaman la atención, historias de lo que me gustaría ver. La reacción de otros no me importa, sino la acción. Vivimos en un mundo realmente interesante, donde hay una enorme diversidad. Y ésta última nos proporciona creatividad, hay que pensar siempre basándonos en esta diversidad. Yo opino que si haces algo que ocasiona tanto criticas buenas como malas, significa que lo estás haciendo bien.

*El Demonio Neón se estrena el próximo 2 de septiembre en salas selectas de todo el país distribuída por Cine Canibal.

 

 

Entrevista: Elizabeth Cortés.

Retrato NWR: Rankin

Fotos: Cortesía de Cine Canibal.

 

 

Comments

comments

Written By
More from Team

YOUNG AND BEAUTIFUL

Photo: Mannbutte Hair and Make Up: Sharon Drugan Models: Jr. Zein, Jenna...
Read More