TEMPORADA DE CHILES EN NOGADA DE LOS DANZANTES

Para conmemorar los 195 años de la emblemática receta que las monjas del Convento de Santa Mónica prepararon para festejar la llegada de Agustín de Iturbide a la ciudad de Puebla, nuestros amigos de Los Danzantes nos invitaron a probar sus ya famosos chiles en nogada que en ésta ocasión presentan también en una nueva versión contemporánea.

Pensando en todos aquellos que los visitan durante la temporada y no conocen su nueva versión, al inicio de la comida se presentan unos volovanes con el relleno del chile contemporáneo, el cuál está conformado por un picadillo de carne de pato de granja, piñones, frutos secos y cristalizados, mismos que ayudan mejor a decidir por cuál chile nos decidiremos.

Volovanes rellenos de picadillo de pato.
Volovanes rellenos de picadillo de pato.

La siguiente sorpresa es su deliciosa agua de nogada, receta del jefe de barra, Román Arcadio. La bebida es refrescante y llena de sabores interesantes, ya que se prepara con una base de horchata tradicional y se acompaña de nuez, granada y chile poblano. Se sirve decorada con granos de granada, canela y hierbabuena, manteniendo así el verde, blanco y rojo del platillo estrella.

danzantes1

En nuestra visita nos decidimos por un ceviche verde y una tostada Danzantes como entrada. El primero es una fresca combinación de la pesca del día marinada en cítricos con un aderezo de hierbas frescas y un toque de chile serrano. La segunda es una tostada tipo tlayuda que se acompaña con un salteado de tomate rojo con chapulines, queso de cabra cenizo y queso añejo de oveja. Va gratinada con un toque de asiento que la vuelve aun más deliciosa.

Ceviche verde.
Ceviche verde.
danzantes4
Tostada Danzantes.

Antes de probar los chiles, decidimos pedir un mezcal Los Danzantes 47%, el nuevo integrante de la familia, que fue recientemente merecedor de la medalla de plata en el Concurso Nacional de las Marcas de Mezcal, ya que con su nueva graduación etílica, presumen que ofrece la máxima pureza en destilería.

A continuación llegaron los chiles en su versión tradicional y contemporánea. La primera está rellena de un picadillo de carne de res y cerdo acompañado de piñones, almendras y frutos cristalizados. La nogada que lo baña está preparada con nuez de castilla y almendra y va perfumada con jerez. De dicho plato no hay mucho que agregar, pues es ya una tradición entre los amantes de los chiles en nogada, quienes saben que la propuesta de Los Danzantes es una de las mejores de la ciudad.

Chile en nogada tradicional.
Chile en nogada tradicional.

La sorpresa la da la versión contemporánea que como anteriormente habíamos dicho, va rellena de un picadillo de pato de granja, piñones, frutos secos – entre los que se encuentra el membrillo y la papaya – piñones y frutos cristalizados. La nogada que lo baña está preparada a base de nuez de macadamia y nuez de castilla, misma que es más dulce y consistente que la tradicional. Podemos decir que es delicioso, con sabores bien complementados y la nogada es una de las mejores que hemos probado, aunque si ustedes no son de quienes gustan de los contrastes entre dulce y salado lo mejor será continuar con la tradición.

Chile en nogada contemporáneo.
Chile en nogada contemporáneo.

Luego de un debate para escoger la versión ganadora (que quedó en empate), nos despedimos despedimos de Los Danzantes tomando otro caballito del Danzantes 47% y disfrutando una agradable sobremesa en su terraza.

 

*La temporada de chiles en nogada de Los Danzantes concluye el 16 de septiembre y el agua de nogada podrá disfrutarse durante todo el mes de septiembre.

 

 

Texto y fotos: Sergio Orospe.

Asistente: Erick Castañeda.

 

 

 

Comments

comments

More from Sergio Orospe

TERCERA EDICIÓN DE MAROMA

Maroma es un proyecto itinerante de promoción y comercialización artística creado por...
Read More