DE MILENIOS Y SONIDOS SALVAJES: SOTOMAYOR

de izquierda a derecha: Ropa de Raul. Tenis: Vans Old Skool. Blusa: Thousand ponies. Falda de Paulina. Tenis: Vans Old Skool
de izquierda a derecha: Ropa de Raul. Tenis: Vans Old Skool. Blusa: Thousand ponies. Falda de Paulina. Tenis: Vans Old Skool

Los hermanos Paulina y Raul Sotomayor no solo se llevan bien, sino que trabajan juntos en un proyecto musical que ha ido creciendo, sobre todo en el último año. Recientemente presentaron un disco de remixes de su primer LP titulado Salvaje y se han presentado en diferentes escenarios creando una cada vez más amplia base de seguidores. Tuvimos oportunidad de platicar con ellos una calurosa tarde de otoño en la Ciudad de México.

 

Alejandro Peregrina (AP): ¿Trabajando juntos ahora hay simbiosis y se leen la mente o del choque viene lo bueno?

Raúl: Conozco a Pau y más bien sé lo que puede hacer y cuáles son sus capacidades musicalmente. Sé lo que le gusta y eso hizo más fácil para mí explotarlo. No tan de leerle la mente, pero sí de saber lo que puede hacer Pau. La intención de hacer Sotomayor era eso: tener un proyecto musical con mi hermana. Ella tocaba la batería, así que creí que ella debía estar al frente, cantando, porque tiene esa magia y no todos lo sabían. Es algo que sólo pudo pasar entre hermanos.

AP: ¿Y cómo influyeron sus proyectos anteriores para la identidad de Sotomayor?

Raúl: Los dos somos percusionistas. Yo lo dejé de lado para ser DJ y de ahí vino mucho la onda latina que retomé debido a las percusiones de los ritmos afrolatinos. En vivo ves a Pau cantando, pero en el disco ella hizo las percusiones.

AP: Hablando de eso, las percusiones y las voces son los sonidos más primitivos en la música. ¿Esos elementos fueron una decisión concienzuda para la banda?

Pau: Justo queríamos eso de lo primitivo y lo orgánico, porque también el público responde así cuando escucha esos elementos. Lo primitivo ayuda a que la gente conecte con nosotros.

Raúl: Justo es eso de que también hay muchos elementos electrónicos y esa mezcla resulta muy atractiva, la de lo más nuevo con lo más antiguo.

AP: ¿Y cómo es el proceso creativo?

Raúl: Yo empiezo la música. La empiezo y armo una maqueta. De ahí Pau escribe las letras y toda la parte vocal. De esa nueva maqueta pasa a preproducción y ya estando listo eso retirábamos todo juntos. La música va mejorando todo el tiempo y es más consciente a la hora de grabar.

AP: Más allá de la música, ¿Qué referencias hay para las letras o para la imagen?

Pau: Son varios temas, principalmente la naturaleza. Eso a mí me ayuda mucho. Yo pasé por un momento en el que buscaba iluminarme y la naturaleza me ayudó a hacerlo. Siempre se habla del amor y del dolor y yo quería hablar más de lo natural, que es algo que siempre está ahí y lo tenemos, pero también lo olvidamos. Podemos hablar de amor, pero amor a algo más grande que nosotros.

Raúl: Hay una vibra natural en lo que hacemos, por lo mismo de lo primitivo. El disco se llama Salvaje porque queríamos regresar a la idea de que hay algo más grande. Pasa mucho que cuando estás en el escenario, sabes que tienes la responsabilidad de decir o recordarle al público algo. No queremos que nuestra música sea política, pero no por eso queríamos dejar de dar un mensaje.

De izquierda a derecha: Chamarra: Vans. Playera: de Raul. Toda la ropa: de Paulina.
De izquierda a derecha: Chamarra: Vans. Playera: de Raul. Toda la ropa: de Paulina.

AP: ¿Y cómo cambia la energía al presentarse tantas veces en vivo?

Raúl: Somos un banda que toca muchísimo. En menos de un año superamos ya las 100 tocadas, que son muchas. En año y medio ya casi son 200. Tratamos que sean diferentes: a veces sólo somos Pau y yo, a veces somos cinco o cuatro. Igual sólo tenemos un disco, hay que encontrarle la forma…

Pau: Depende de la gente. Si es un foro y todos están sentados, es más del mood de chillear y si es una fiesta… jajaja, igual lo compartes con la gente. La música deja de ser mía, también ves al público y la música ya es suya, es lo mejor.

De izquierda a derecha: Chamarra: Vans. playera y jeans: de Raul. Tenis: Vans Old Skool. Blusa y falda: de Paulina. Tenis: Vans
De izquierda a derecha: Chamarra: Vans. playera y jeans: de Raul. Tenis: Vans Old Skool. Blusa y falda: de Paulina. Tenis: Vans

AP: ¿De aquí, qué sigue para ustedes?

Pau: Seguir creando. Acabamos de sacar un disco de remixes con varios amigos y queremos hacer un disco de colaboraciones antes del nuevo disco. Hay muchos planes, pero hay poco tiempo.

 

Texto: Alejandro Peregrina.

Foto: Sergio Orospe.

Asistente de fotografía: Erick Castañeda.


Agradecimiento especial para Casa Luperca.

 

 

 

Comments

comments

More from Sergio Orospe

TIEMPOS MEJORES: ADIDAS 90’S

A veces sentimos que todo tiempo pasado fue mejor. No sé si...
Read More