DUFFY/BOWIE: FIVE SESSIONS EN EL MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

bowiecdmx          Durante los años sesenta el espacio público comenzó a ser invadido por la juventud al rededor del mundo en un hecho sin precedentes. La muchachada de la época comenzó a dejar de lado el tradicionalismo para convivir en parques y sitios abiertos, apropiándose lugares que hasta entonces les parecían vedados.

Fue en esos años que surgió la Trinidad Negra de Inglaterra, mote con el que Norman Parkinson definió el trabajo realizado por los fotógrafos David Bailey, Terence Donovan y Brian Duffy, quienes al presenciar la toma de las calles decidieron utilizar este contexto para sacar a los sujetos a retratar del estudio o adecuarlos a un estilo más urbano, lo que generó una estética alejada de la presentada por las publicaciones de renombre, consiguiendo así un lugar importante en la historia de la fotografía de moda.

Duffy se encargó de retratar a personajes como Brigitte Bardot, John Lennon, William Burroughs, Nina Simone, entre otros. Si bien estos retratos lo acreditaban ya como un buen fotógrafo, una de sus imágenes logró tal impacto en la cultura popular que hoy día es considerada como La Mona Lisa del pop: la portada del disco Aladdin Sane de David Bowie, misma que hoy en día es una de las imágenes más googleadas en todo el mundo.

img_4252

img_4251

La relación entre Duffy y Bowie se remonta al surgimiento de Ziggy Stardust, el mítico extraterrestre humanizado creado por el cantante que el fotógrafo se encargó de inmortalizar tras su lente; a partir de ese momento los ingleses trabajaron juntos durante un periodo intermitente durante los años 60’s y 70’s. Además de la mítica portada, también realizaron sesiones con Thin White Duke, otro de los personajes de Bowie mientras este grababa la película The Man Who Fell to Earth en Nuevo México, una de esas colaboraciones dio también origen a otra importante portada: la del álbum Lodger, así como la dedicada a la cubierta de Scary Monsters que sería alabada de inmediato por los críticos.

img_4254

Estas piezas, que son indudables referentes culturales de la segunda mitad del siglo XX, se encontrarán en el patio del Museo de la Ciudad de México hasta el próximo 12 de febrero.

Además de los productos finales de cada sesión, la exposición cuenta con hojas de contacto impresas en gran tamaño donde se revela la intimidad del set, el proceso creativo y la relación que ambos artistas cosecharon, reflejando la intimidad que hay detrás de una obra maestra, algo que pocas veces puede apreciarse en una exposición. También se agregan algunas impresiones a tintas realizadas previamente a la aparición de Aladdin Sane, así como una imagen en Kodachrome propuesta por Duffy para la portada de Lodger que al final sería rechazada por Bowie.

El trabajo realizado por Blck Mrkt para esta muestra surgió del libro Duffy/Bowie Five Sessions que explora a través de 40 fotografías la estrecha colaboración entre ambos artistas, misma que duró poco más de ocho años.

duffybowie_poster_advertising_cdmx

Texto: Mario Castro (@LaloCura__ )

Duffy/Bowie: Five Sessions se presenta en el Museo de la Ciudad de México hasta el 29 de enero del 2017.

Museo de la Ciudad de México

José María Pino Suárez, 30 Centro Histórico

Ciudad de México

Comments

comments

More from Sergio Orospe

HE WAS MY HUNTER

Abrigo: Lacoste * Pantalones: Burberry * Blusón: Thousand Ponies para Naked Boutique...
Read More