MANTARRAYA PRESENTA: NO ES MÁS QUE EL FIN DEL MUNDO

37-16-mantarraya_juste_la_fin_du_monde_playera

Odio leer las reseñas y comentarios de una película antes de verla en el cine. No me gusta llegar con una idea preconcebida de lo que voy a ver. En el caso de cualquier película dirigida por Xavier Dolan esto es imposible. Qué difícil llegar al cine con una actitud neutra ante él y lo que hace. Y claro, después de Mommy, no es para menos. En lo personal me parece un poco una falta de respeto que Dolan haya empatado en Cannes el Gran Prix en su momento junto con Adiós Al Lenguaje de Jean-Luc Godard; una película que cuestiona nuestra forma de comunicarnos, a diferencia del trabajo de Dolan, donde todo es hablar sin cuestionamiento.

screen-shot-2016-12-26-at-8-07-05-pm

Pero justo esto que hago es lo que no me gusta que haga la mayor parte de la crítica ante Xavier Dolan. Las criticas hacia él generalmente se basan en lo que ha hecho o ganado, en su carrera o en su persona. ¿Será que es extremadamente juzgado y vigilado por ser una persona joven, homosexual  y sumamente exitosa? ¿De dónde surge el enjuiciamiento, invisible, imperceptible y peligroso? Esto lo volvería una víctima como le sucede a sus personajes, seres en constante roce con una sociedad que no los comprende y los juzga, de una manera bastante superficial, como la crítica de cine hace con Dolan.

screen-shot-2016-12-26-at-8-07-23-pm

Que si los personajes gritan mucho, que si son muy histéricos todos, que parece video musical, que está muy sobrevalorado… No Es Más Que El Fin Del Mundo, su más reciente filme, habla sobre un joven escritor homosexual que regresa a su pueblo natal tras varios años de ausencia, sólo para anunciarle a su familia su propia muerte. La película es un cúmulo de tensiones, gritos y peleas que más que el drama de una muerte anunciada, nos muestra cómo es confrontar una relación familiar deteriorada.

Claro, mi familia no es un videoclip de MTV en el que cada que hay un recuerdo existe música, luces y movimientos de cámara. Pero en mi adolescencia siempre lo desee… La ruptura de una familia que creció viendo la tele e iba al cine a ver los domingos es desgarradora. Para muchos no será el fin del mundo. Para mí sí.

 

 

Texto e ilustración: Alejandra Acosta Chávez.

Foto: Cortesía Mantarraya.

Comments

comments

Written By
More from Sergio

#HAPROFILE: ILEANA RODRÍGUEZ

Conocida por muchos como Reclu desde hace más de diez años, Ileana Rodríguez...
Read More