LA OLA CINE PRESENTA: FORASTERO.

Forastero-Dibujo2

Conocí a Lucía Ferreyra en la presentación de su película Forastero en el Festival Internacional de Cine de la Riviera Maya. Ahí estaba desconsolada: Messi acababa de renunciar a la selección argentina. “Fueron muy duros con él” me dijo seriamente. Tuvieron que pasar varios meses para volvernos a encontrar para el estreno de Forastero en la  Cineteca Nacional. Una de mis primeras preguntas al verla fue:

– ¿Superaste lo de Messi?

 No lo sé aún, espero vuelva. La gente debe aprender a valorar el esfuerzo y la condición humana.

Y tal vez de esto trata su película. Una película que voltea a ver los pequeños detalles de un lugar, mismos que lo vuelven grande. Filme que añora los recuerdos de la infancia y de las eternas vacaciones, lugares atemporales y amores frustrados. Todo con un póster que anuncia la película que estelariza también Tigresa, un perro de Mar del Sur.

Alejandra Acosta (AA): ¿Por qué decidiste hacer Forastero?

Lucía Ferreyra (LF): Conocí Mar del Sur, que es el lugar donde filmé, escribí y pensé la película, siendo muy pequeña. Mi familia tiene una casa que pasa de generación en generación… Desde que era chica juntaba fotos, historias e ideas sobre ese lugar y a medida que iba estudiando cine me daba cuenta que no podía filmar una  ficción del todo sino tenía que filmar una especie de documental sobre éste lugar que para mí tenía algo diferente. Quería una película sobre espacios. Entonces junté todo esto que venía guardando desde hace años y conté una historia.

No es una historia tal cual, ésta fue saliendo sola conforme pasó el tiempo, fue un ejercicio de guión. No pensé la película como escena uno, escena dos, tres, sino: “Tengo todas estas locaciones ¿Cómo hago para que los personajes vivan en ellas?”

No había mucha opción. Si yo iba a filmar una primer película, tenía que ser ahí.

AA: ¿La película es un homenaje?

LF: Sí, es una cartita de amor, tengo que decirlo.

(Nos interrumpe Pedro – también de La Ola Cine – con un cuernito de jamón con queso. Le explica que aquí en México son muy comunes y el eterno antojo de desayuno, Lucía nos explica que allá en Argentina se llaman medias lunas, y que al pan dulce le dicen facturas.)

Captura de pantalla 2017-01-13 a las 12.00.03 Captura de pantalla 2017-01-13 a las 11.59.29

AA: Es curioso que en estos meses han salido varias películas que nos hablan sobre el arraigo a los lugares, por ejemplo Aquarius de Kleber Mendoça. ¿Cuál crees que sea el motivo que une todas estas voces y su necesidad de hablar del arraigo?

LF: Tengo que aclarar que yo soy de Buenos Aires, de la ciudad, y la idea de irme a Mar del sur, apartarme de la realidad y pensar en otros tiempos me permitió crear otro tipo de película. Esto me ayudó un montón. Yo quería contar la historia de un lugar diferente donde las cosas sucedían de otra manera. La globalización, quizás, puede hacer que empiecen a surgir estas películas que desean arraigarse a los lugares pequeños. Hacer de una casa, un departamento algo tuyo, como también pasa en Aquarius que narra la historia de una señora que no se quiere salir de su casa y dicha historia puede ser la (historia) política de un país. La relación de esta persona con el mundo. De algo tan pequeño, puede salir un mundo entero. Y eso es lo que a mí me interesa.

En el caso de Forastero es mostrar un lugar personal, que el espacio sea atemporal, que te sientes en una sala una hora y entres en el mundo de un lugar donde las cosas suceden de otra manera. Jaime, uno de los personajes, es el amigo al que invitan de viaje y él no conoce nada, es un forastero. Nicolás, el otro personaje, ya conoce el lugar, él no vive ahí, sólo tiene el recuerdo de las vacaciones con su familia y eso lo convertiría en otro forastero, pero juntos descubren el mismo Mar del Sur desde diferentes posiciones.

Captura de pantalla 2017-01-13 a las 11.59.56 copy

perro7

AA: ¿La película la proyectaste en Mar del Sur ¿Cuál fue la reacción?

L: Les llega mucho. Es un lugar poco mostrado en el cine, las veces que se muestra es para hablar de la historia del lugar, que es también muy interesante. Pero, a mí me interesaba hablar por primera vez de qué tan fuerte sopla el viento ahí y qué tan feo es el mar en un lugar, una playa que hace mucho frío, es una playa que no preferirías sobre otras. Pero existe, ahí está. Y me pasó en BAFICCCI que todos gritaban emocionados señalando las locaciones ¡Mira el restaurant! Al final la gente salió contenta.

Pedro (P): Comentaste que no existió guión como tal ¿Cómo se definió el desarrollo de la película?

L: Todos entendimos el proceso y nos fuimos a vivir ahí teniendo la historia clara también, pero no sabíamos cómo llegaríamos a ella. Íbamos caminando y Nicolás se subía a las rocas porque quería y se le antojaba, y era demasiado bueno: lo filmábamos. De repente toda una manada de perros se nos unió y estuvo junto a nosotros todo el rodaje. Ahí decidimos incluirlos en la película y se fue dando. Todo fue muy natural, pensado, pero no queríamos querer algo del lugar, el lugar ya estaba ahí. Mucha libertad para filmar. Nos acoplamos al ritmo de la locación.

La primera vez que fui con los actores para ensayar, salimos a pasear y conocer los lugares. Uno de ellos se quitó los zapatos y caminó por Mar del Sur descalzo, debo aclarar que el piso en Mar del Sur es muy hostil, está lleno de rocas y no es cómodo. En ese momento dije: entendió perfectamente de qué va esta película.

AA: ¿Por qué decidiste filmar en 35mm?

LF: Yo sentía que filmar en digital no iba a transmitir mis recuerdos. Sentir latente la imagen en mi cara. La idea de que estemos ahí, no sé cómo explicarlo…

Nos quedamos observando una pareja de señores que se van del café abrazados y nos distraemos todos, tal vez necesitamos distraernos más seguido. Lucía voltea y dice, perdón me distraje. Le digo que hemos terminado y nos dirigimos a la Cineteca para presentar Forastero

Póster-Forastero-web

*Forastero se presenta en la Cineteca Nacional durante el mes de enero en diferentes horarios que se pueden consultar en su sitio web

Texto e ilustraciones: Alejandra Acosta.

Fotogramas: Cortesía de La Ola Cine.

Comments

comments

Written By
More from Sergio

DESCUBRIENDO EL FUTURO DE LA MODA EN MÉXICO: DMX32

Tamaulipas es el segundo estado sede de la plataforma DMX32, creada por...
Read More