DESCUBRIENDO EL FUTURO DE LA MODA EN MÉXICO: DMX32

Tamaulipas es el segundo estado sede de la plataforma DMX32, creada por Sara Galindo y Johann Mergenthaler, para la búsqueda y promoción de la moda Mexicana en las áreas de fotografía, diseño de moda, producción audiovisual y modelaje. Del 11 al 13 de mayo se presentará en la ciudad de Tampico una serie de talleres, conferencias y exposiciones para incentivar la producción y consumo de moda local, una constante en la industria afirmada por el contexto político en el que nos encontramos.

Platicamos con Sara al respecto y reitera que la intención de DMX32 no es hacer un statement político, sino generar un intercambio de talento nuevo con experiencia para la proyección y difusión de la moda local en todas sus expresiones.

ALEJANDRO PEREGRINA (AP): Sara, explícanos de qué trata esta nueva plataforma y qué buscan con ella.

SARA GALINDO (SG): DMX32 es una plataforma cultural y educativa que busca talentos creativos. Se llama DMX32 porque nuestra meta es llegar a los 32 estados de la república y en cada uno descubrir al mejor fotógrafo, la mejor Modelo, el mejor diseñador de moda y el mejor director de cortometrajes —muy importante este último, porque creo que ahora la moda se comunica mejor a través de vídeos e historias—, entonces nuestro trabajo es detectar ese talento que vive y ejerce fuera de la CDMX, porque parece que todo sucede aquí o en GDL o MTY y muchas veces a todos estos talentos perdidos nadie los voltea a ver y de verdad hay talento impresionante.

AP: ¿Por qué Tamaulipas como segunda edición?

SG: Estamos en búsqueda en todos los estados y Tamaulipas reaccionó rápidamente porque están preocupados y ocupados en su gente joven y sus industrias creativas, entonces nosotros queremos ponerles a los protagonistas de la moda para que los que asistan tengan acceso a la experiencia de lo que pasa afuera.

AP: Viniendo de Puebla entiendo bien lo que significa querer estar donde las cosas pasan y a veces no poder hacerlo. ¿Qué pueden esperar los asistentes de esta edición?

SG: Me encantaría que vinieran todos los estudiantes de Comunicación, Marketing, Relaciones Públicas, Diseño Gráfico, Moda, Estilismo… Incluso Periodismo y creación de eventos, Diseño Industrial, Arquitectura… Imagínate tener a Gustavo Prado hablando en tu ciudad, presentando el libro más increíble de la historia de la moda mexicana o a Khristio, nuestro director creativo, que dará un taller de cómo hacer un fashion film con tu celular. Queremos que quienes ganen en cada estado se pongan a trabajar juntos y comiencen a crear historias de éxito. Yo soy de Coahuila y sé que la meta no sólo es salir de tu estado para regresar y ver que todo sigue igual. Ya no existen las fronteras, queremos proyectar el talento mexicano al mundo pero también creo que en algún punto you have to pay back. También vamos a tener una exposición de los sombreros de Gladys Tamez —milinera responsable del nuevo look de Gaga— que es de Tamaulipas y vive en Los Ángeles y es la diseñadora de sombreros más famosa del mundo ahorita y nadie sabe que es de ahí. El último día tenemos un desfile con el ganador de esta edición, Luciana Balderrama, Julia y Renata y Alfredo Martínez (que su última colección está increíble ¡Quiero todo!).

 AP: Como en tus demás plataformas, DMX32 no sólo trata de descubrir talentos, sino de exponer los que ya están dando vueltas por el mundo y pueden representar el HECHO EN MÉXICO…

SG: Claro. Tengo cinco empresas y todas están dedicadas a eso. MexiCouture ya vende en 14 países y KM33, que son tiendas en Punta Mita, Tulúm, San Miguel de Allende, Turks and Caicos y vamos a abrir en Europa; todo con diseño mexicano.

 AP: Justamente esa fue la intención detrás de la concepción de Elle México Diseña hace años. ¿Qué fue lo que te hizo querer proyectar México como una potencia de la moda?

SG: Me mueve esa pregunta porque siento que encontré mi misión de vida. Cuando fui directora de Elle llegó el punto en el que ves cosas impresionantes en la semana de la moda de París pero piensas ¿y mi país qué?. Quiero dejar bien sembrado algo bueno para el futuro de la moda en México y pienso que con los medios y socios que tengo podemos hacerlo. Tenemos que hacerlo.

 AP: Justo seleccionando en cada estado del país un grupo germinal para la evolución de lo que significa producir y consumir localmente, imagino que esta plataforma se va a hacer cada vez más grande mientras vayan quitando más y más estados de la lista. ¿Tienen alguna fecha meta para acabar con los 32 estados?

SG: Dos años. Casi un estado y medio por mes. Es mi proyecto más ambicioso.

AP: ¿Y cómo planifican eso? ¿Cuál es el proceso de selección?

SG: Lanzamos un hashtag con tres meses de anticipación para la convocatoria: #PickMeSara para los diseñadores, #PickMeParagon para las modelos y #PickMeKhristio para el fotógrafo. Suben sus trabajos y de ahí nos ponemos a rastrear. Cuando nos interesa alguien le llamamos y volamos a verlos. Llegan muchísimas solicitudes y no faltan los que no aplican pero los amigos los delatan mencionándolos y twiteando “¡tú puedes ganar!”. A esos también los checamos y si no contestan los buscamos y les pedimos que se animen.

AP: Entonces no hay límites para su determinación. ¿Hay límites para participar?

SG: ¿De edad? No. Buscamos sangre nueva, gente que quiera hacer algo para su entorno y quiera dejar una huella, no nos importa la edad. La única cláusula es que seas mexicano. Si tienes el talento te vamos a encontrar.

 

 

Texto: Alejandro Peregrina.

Retratos Sara y Johann: Sergio Orospe

Retrato Sara Galindo: Jerónimo O’Reilly.

Comments

comments

Written By
More from Sergio

CUT FROM MARBLE

  Comments comments
Read More