OASIS CREATIVO EN LA CDMX: CASA LU

Si alguien me hubiera dicho que hay un espacio en la CDMX donde difícilmente se percibe los sonidos urbanos a los que sus habitantes -malamente- nos hemos acostumbrado, me costaría creerlo. Ahí no solo están ausentes los abrumadores sonidos del tránsito diario, es más, ahí el aire tiene otra densidad.

Es un rincón perfecto e inspirador, en donde las ideas evolucionan y se materializan. Y esto no pasa por casualidad. Varios elementos de Casa Lu, dan vida a este proyecto de Guadalupe Quesada en un lote de la colonia Tlalpan Centro al sur de la Ciudad de México. Aquí nace la residencia para artistas: “Casa Lu es donde todos los puntos de mi vida se juntan y tienen sentido, es un proyecto que me estaba esperando. Reúne mi experiencia y mis deseos. Compartir es una palabra clave: mi México con los extranjeros, pero también con mi comunidad”, comentó la directora y también artista.

Katherina Acevedo
Vicente Quesada

De raíz tibetana, la palabra lu, que en occidente interpretamos como cuerpo, se refiere a aquello que para nosotros es como un equipaje, algo meramente físico que nos permite desarrollar tanto nuestras relaciones como nuestro intelecto. Casa Lu abre sus puertas con una exposición colectiva, fruto del trabajo de sus primeros cuatro inquilinos: Isauro Huizar, Vicente Quesada, Katherina Acevedo y Katrine Morel Munks. Los cuatro exploran desde diferentes perspectivas los conceptos de la no-pertenencia y lo fugaz, tomando la referencia del significado de la palabra cuerpo. ¿Cómo se puede describir y entender la muerte desde su opuesto? Los artistas vaciaron en sus obras y a su manera la representación de esta respuesta.

Parte del proyecto de Isauro Huizar para Casa Lu

De Isauro Huizar vemos Modelo de construcción 01 un proyecto de construcción y modulación que interviene el recinto con elementos con los que el artista está familiarizado por su formación como arquitecto; Vicente Quesada presenta 317,200 pixeles, una obra que aborda el tema de internet y su fugacidad, con la que pretende demostrar que tampoco en el mundo digital existe la prometida esencia eterna, esto basado en el sitio web The Million Dollar Home Page, que apenas vivió en la cumbre unos meses. Vicente también presenta Mi Lápida, recordando la inseparable relación de la vida y la muerte; Katherina Acevedo expone Impertenencia, unas fotografías donde presenta la esencia efímera del mundo como una flor o una mirada, el valor de los instantes y Katrine Morel Munksgaard participa con Contenedores de vacío, en el que concentra esa ausencia por el que la artista ha atravesado y lo materializa en unas piezas de yeso.

Guadalupe Quesada, directora de Casa Lu

Casa Lu es una organización privada que ofrece programas de residencia para artistas mexicanos y del resto del mundo.  Acceso previa cita de martes a sábado de 11-17 h. La exposición de inauguración estará hasta el 15 de agosto 2017.

 

 

 

Texto: José Angel González Araujo

Fotos: Alberto Meyac 

Casa Lu

Mariano Abasolo 193, Tlalpan centro

CDMX

5528911242

Comments

comments

Written By
More from Sergio

LAS NOCHES DE HURACÁN DE CELEST

Luego de haberse conocido en los Fatman Studios (estudio de grabación que...
Read More