TARDE IDEAL DE VERANO CON MICHAEL MCGREGOR

 

 

Tarde de verano sin lluvia en la colonia San Rafael, perfecta para compartir una Tecate con el artista autodidacta Michael McGregor con motivo de su exposición After the Weekend en la galería Pequeños Bribones. Conversamos sobre la experiencia humana, la inmediatez, sus puntos de vista sobre la vida moderna, y por supuesto, su fascinación por esa marca de cerveza…

*Hicimos además una serie de preguntas que Michael respondió amablemente sobre papelería de la empresa de su familia.

 

GERARDO DELGADO (GD): Michael, hace un par de años que vives en México. ¿Qué fue lo que te atrajo de la CDMX?

MICHAEL MCGREGOR (MM): Cuando vivía en Nueva York, solía tener un programa de radio con mi amigo Jerónimo Jiménez (alias Naka Naka),  un músico chilango. Él me contaba cosas increíbles sobre el DF todo el tiempo. Con el tiempo me trajo de visita a México y un día se fue a Valle de Bravo, ¡Y me dejó solo! Ese día yo estaba muy crudo, pero otro amigo me llevó a casa de su abuelita a medio día, y ella sacó chicharrón en salsa verde y tequila. Y pensé: Estoy muy crudo, no quiero tomar tequila, voy a vomitar…¡Pero tengo que tomarlo, si no voy a parecer un maldito bebé! Así me enamoré de la ciudad, empecé a venir cada dos meses, o cada vez que podía durante año y medio. Yo no quería seguir en Estados Unidos, y no quería seguir en mi trabajo. Quería salir y aprender otro idioma. Toda mi vida había estado en la misma zona, así que pensé: tengo que irme, no tengo razón para quedarme.

Además, con la globalización ahora puedes conectar con personas alrededor del mundo y las distancias terminan por acortarse. Deberíamos poder llevarnos mejor de lo que hacemos a pesar de nuestras diferencias en cuanto a relaciones internacionales y cultivar un sentido de conexión. Todos somos personas que estamos aquí por una razón, cualquiera que sea. ¿Podríamos ser buenos el uno con el otro e intentar entendernos? Siempre pensé que esa era la razón del Internet. Si valoraráramos la conexión entre humanos, las personas actuarían de manera diferente.

GD: En tus obras podemos encontrar elementos cotidianos mexicanos. ¿Cuál es tu relación con esos objetos?

MM: Los objetos como las Zucaritas o el Peñafiel en mi cocina, son objetos que mi roommate compró sólo esa semana, son elementos sólo de ese instante. Y en cuanto a las cervezas Tecate, es chistoso porque aunque quizás las Tecate sean el objeto más representativo en mis trabajos, no las considero necesariamente como un producto mexicano. Llevo bebiendo cerveza Tecate por años, y es muy popular en Nueva York, la puedes encontrar en la mayoría de los bares y tiendas ahí. El diseño es muy simple y tradicional, termina siendo icónico. No es un producto pretencioso, no es caro y está disponible para muchos.

Intento generar conexiones con las personas través de objetos que de alguna manera son universales, aunque signifiquen diferentes cosas para cada uno. La mayor parte de mi trabajo es naturaleza muerta, aunque nada esta muerto o quieto, todo está en constante movimiento y temblando todo el tiempo, como los planetas… especialmente aquí. Si un camión pasa por mi casa, toda mi casa tiembla. Por eso no las considero naturaleza muerta, sino life paintings. Es algo recurrente en mi trabajo.

Siempre estoy comiendo cacahuates japoneses aunque no han estado en alguna de mis obras hasta el momento, tengo que plasmar unos, los cuales por cierto, son el resultado de un intercambio e interacción humana.

GD: Cuando miro tu trabajo, me da la impresión casi como si alguien hubiera  tomado una fotografía instantánea de ese momento. ¿Qué importancia tiene para ti la inmediatez al momento de elaborar un dibujo o una pintura?

MM: Diría que estás en lo cierto. Todas estas son escenas de mi vida que yo veía al despertar, y que posteriormente les tomaba una foto porque me hacían reír o me parecían interesantes por alguna razón. Después regresaba a la foto y trabajaba a partir de la fotografía. Es muy diferente a la manera de trabajar a los paisajistas franceses en sus inicios que pintaban observando el paisaje al aire libre. Podría hacer eso, sentarme en mi cocina y pintar sobre un caballete, pero vivir en una época de inmediatez y fotografía digital cambia absolutamente todo. Podemos cambiar algunos detalles y mirar las cosas desde perspectivas distintas, y creo que ocurre lo mismo con respecto a mi trabajo. Cuando estamos siendo partícipes de un momento especial, no lo interiorizamos, nuestra primera reacción es querer documentar un instante en nuestro celular, compartir o hacer nada con esa foto, sólo guardarla en el maldito teléfono.

GD: En After the Weekend presentas obras que retratan escenas domésticas. ¿Consideras estas escenas como autorretratos?

MM: Esa es una buena pregunta…¡Sí! En muchas formas sí, absolutamente. Tiene que ver con la naturaleza muerta y la experiencia humana. Estas pinturas son retratos de mi vida diaria casi como si tomara una selfie, son reflejo de mi mismo porque las escenas son el resultado de acciones mías.

GD: ¿Intentas contar historias personales a través de tus obras?

MM: No necesariamente, pero lo que intento comunicar es la reminiscencia de lo que ocurre cuando las personas encontramos una conexión humana, sea positiva o negativa, sigue siendo interacción. Toda la experiencia humana se basa en la interacción. Puedes ser un recluso y vivir aislado durante cinco años, pero tarde o temprano vas a ver a alguien, y eso va a cambiar todo para ti. Todo para mi es sobre la interacción humana. Creo que en mi práctica ese seguirá siendo el tema central.

 

*¿EXTRAÑAS ALGO DE NYC?

*¿CÓMO ES TU DOMINGO PERFECTO?

¿CUÁL ES TU LUGAR FAVORITO PARA SALIR DE FIESTA EN LA CDMX?

¿TU COMIDA FAVORITA EN MÉXICO?

 

 

Texto: GERARDO DELGADO.

Retrato: ALEJANDRA GREEN

 

*After the Weekend estará expuesta en Pequeños Bribones a partir del

04 de agosto del 2017 y hasta el 15 de septiembre del 2017

PEQUEÑOS BRIBONES

Joaquín García Icazbalceta 32C Col: San Rafael

CDMX

 

 

 

Comments

comments

Written By
More from Sergio

¿CONTRA EL CONSUMISMO?: MOSCHINO AW 17-18

Luego de conocer la preocupación que demostró Jeremy Scott con el desperdicio...
Read More