TERCERA EDICIÓN DE MAROMA

Maroma es un proyecto itinerante de promoción y comercialización artística creado por Samantha Calderón, nieta del pintor Salomón Calderón.

“Maroma es una galería en movimiento. Surge porque yo siempre quise tener una galería de arte, pero también de la necesidad de cambiar la estructura tradicional de las galerías en México donde la gente tiene que hacer cita para visitarlas y todo es muy cuadrado, muy poco amigable con la mayoría de la gente. Maroma está en constante movimiento, tanto de espacio como de concepto: decoración, sede, producción. A diferencia de otros proyectos similares, en Maroma siempre está el artista presente y trabajando. (…) Creo que es importante que puedas preguntarle al artista sobre sus procesos creativos, ver el proceso con tus propios ojos y vivir toda una experiencia que se ha preparado especialmente para ti considerando la opinión de ese mismo artista en todos los detalles posibles.”

“No hay parámetros ni de edad ni de estilos para elegir a los artistas con los cuales trabajamos. Lo que busco es que su trabajo me haga sentir algo, que sí tengan obviamente un trabajo que los respalde pero últimamente incluso muchos artistas me contactan para colaborar con nosotros  y ya estamos viendo la posibilidad de trabajar juntos más adelante con varios de ellos. Quiero que sepan que sí revisamos sus propuestas y sí existe la posibilidad de acercarse a nosotros.”

La primera edición de Maroma tuvo lugar en el Talismán de Motolinía, en el Centro Histórico de la CDMX. Una cena de cuatro tiempos en el restaurante Ah Hun (contiguo al bar seleccionado) mientras la artista polaca Alicja Biala pintaba uno de sus cuadros frente a los asistentes fue la experiencia que se eligió y que daría inicio a todo. Luego tuvo lugar la segunda experiencia en el Edificio Humboldt, también en el Centro Histórico en medio de un local en obra gris, con la obra de Jesús Trinidad Villapando y un DJ set a cargo de Macross 82 99 que ayudó a relajar la relación entre artista y asistente, todos celebrando y conociendo más tanto de la obra, la música y el histórico edificio que les abría sus puertas esa noche. Una noche.

Porque esa es la idea detrás del proyecto también: lo efímero. Sólo una tarde y noche estará disponible la oportunidad de conocer a la artista Ana Drucker en la tercera edición de Maroma, próxima a realizarse en un espació ubicado en el corazón del Centro de Coyoacán (Francisco Sosa 409) el próximo sábado 19 de agosto a partir de las 16:00 hrs. La obra que presenta Drucker se titula Color Series y se trata de un compendio de experimentos sobre el color y la relación que tiene éste en nuestra percepción del mundo visible.

obra de Ana Drucker

¿Qué sigue para Maroma? Movimiento obviamente y lo más seguro es que los lleve fuera del gran espacio de la Ciudad de México ¿Monterrey? Sí pero aun no se puede hablar más al respecto. ¿El extranjero? También pero para llegar ahí primero tenemos que convivir con Ana y disfrutar de la tercera edición que consolidará aun más al interesante proyecto de Calderón.

 

 

Texto: Sergio Orospe

Retratos: Alejandra Green

Imágenes: Cortesía de Maroma

Comments

comments

Tags from the story
, , , , , ,
Written By
More from Sergio

FICM 2015: 9 PELÍCULAS IMPRESCINDIBLES.

Recién inaugurada la 13ª edición del FICM, muchos de los asistentes se...
Read More