MUCHO MÉXICO: THE SHOPS AT DOWNTOWN

En la Ciudad de México es difícil encontrar espacios en los que los diferentes actores, clases sociales y diversidad de personajes que integran nuestra sociedad convivan en armonía. Me atrevería a decir que el Centro Histórico es el único espacio donde coinciden a diario empresarios, artistas, comerciantes, trabajadores, turistas, ricos, pobres… Todos conviviendo en una caótica armonía en una ciudad dentro de la ciudad.

Aunque he vivido varios años en el el primer cuadro de la CDMX, debo confesar que no me había dado el tiempo de visitar con detenimiento uno de los complejos comerciales más interesantes que ofrece el Centro: The Shops at Downtown. Claro que había visitado el Hotel Downtown Mexico y su increíble terraza, y también había comprado algunas cosas en algunos de los establecimientos que lo conforman, pero fue hasta hace poco que pude recorrer con calma las diferentes opciones que este elegante complejo comercial ofrece a sus visitantes.

En The Shops at Downtown lo que más llama la atención es su selección de comercios: todos se preocupan por llevar lo mejor de la producción nacional a sus clientes, que en su mayoría son turistas o gente que pasea por el centro neurálgico de la gran capital. Ya sea diseño industrial, moda o joyería, todas las marcas presentes son de productos nacionales que se producen con altos estándares de calidad. Los 6 hallazgos que llamaron más nuestra atención fueron los siguientes:

  • Casilda Mut. Es una firma mexicana que produce sus impecables piezas en diferentes poblados de Chiapas, la mayoría en lana y con elegantes bordados tradicionales. El diseño de su tienda es minimalista y limpio, acorde a sus productos que están orientados a clientes de todas las edades.

  • Oro de Monte Albán, empresa familiar de joyería que obviamente tiene su base en Oaxaca y se puso como misión exponer al mundo las centenarias tradiciones oaxaqueñas a través de su joyería. Oro de Monte Albán es la única marca de joyería que tiene la aprobación del INAH para reproducir las piezas más emblemáticas de la Tumba número 7, uno de los tesoros más preciados de esa zona arqueológica. La tradicional filigrana, la joyería de inspiración colonial y las colaboraciones con diferentes joyeros contemporáneos se encuentran en su boutique  que da a uno de los patios más bellos del complejo con un increíble jardín vertical.

  • Flora María. Firma de joyería especializada en la plata y el trabajo con piedras preciosas nacionales y con materiales poco comunes como las espinas de erizos o ámbar, todo con diseños únicos – no hay 2 piezas que sean idénticas – que tienen garantía de por vida.

  • Mongo. Además de ofrecer interesantes diseños textiles en prendas y artículos decorativos para nuestros espacios, Mongo es un proyecto de fomento cultural que apoya diferentes programas de desarrollo comunitario a lo largo del país. La elegancia y sutileza de sus diseños demuestran que es posible adaptar las técnicas ancestrales de producción a la demanda actual de diseño y estilo de vida.

  • Harto diseño mexicano. Literalmente tienen cientos de piezas diferentes a la venta que van desde tazas, piezas decorativas, joyería, artículos para el hogar, bolsas, joyería, decoración… todo obviamente de diseño y manufactura mexicana. Hay para todos los gustos y puedes pasarte un buen rato encontrando algo para ti o para regalar productos nacionales.

  • Fabrica Social. Es una empresa dedicada al empoderamiento de las mujeres artesanas de México. Todas las prendas que ofrecen son producidas en comunidades que reciben un pago justo por su trabajo, dando empleo a más de 120 mujeres indígenas. Lo tradicional de las técnicas de producción se combinan con diseño contemporáneo que lo vuelve muy atractivo para el consumidor final.

The Shops at Downtown es sin duda una visita obligada en cualquier momento que se visite el siempre vibrante Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

 

Texto y Foto de producto: Sergio Orospe

Fotos de establecimientos: Cortesía The Shops at Downtown

 

Comments

comments

More from Sergio Orospe

CARPA PRESENTA: NOGAL

BAAQ’ presenta la segunda edición de CARPA, evento que surge ante la importancia...
Read More