LA ESPIRAL ASCENDENTE DE GEPE

Chamarra: NAUTICA. Jeans: PROPIEDAD DE GEPE.

Conocí a Gepe y lo primero que le pregunté fue su opinión sobre el hecho de que Chile no haya clasificado al mundial de éste año, supongo que buscando un poco de empatía ante el hecho de que México y Chile son países similares en derrotas fútbolísticas, historia y con mucho presente que compartir. Ante esta similitud, Gepe siempre mostró una conexión instantánea con nuestro país, en el cual se encuentra de visita por el concierto, sold out, que dará el próximo 15 de Marzo en el Foro Indie Rocks!

Alejandra Acosta (AA): ¿Cuál es tu opinión de que Chile no haya clasificado al mundial de éste año?

Gepe (G): Acabo de superar el trauma, lo que pasa es que estaba chico cuando Chile nunca clasificaba, tampoco ganaba, siempre estaba raspando. Entonces cuando en el 2015 le empezó a ir tan bien, ganó dos copas América y le ganó a Argentina más de una vez, los niños que nunca habían visto a Chile perder tuvieron que encontrarse con esto, nos malacostumbraron. Otra vez lo mismo. Pero ya lo superamos y tenemos que esperar otra cosa mejor.

AA: Me interesa mucho el proceso de composición con Ciencia Exacta, es un disco que se siente diferente al resto…

G: Yo creo que partió en Septiembre del 2016 a partir de la primera canción que se llama Hablar de ti y que a medida que esa canción empezó a aparecer, aparecieron las otras. Siempre me pasa eso, a partir de una salen más, y también en este proceso la voz la traté distinto que en otras ocasiones, traté de expresar lo que sentía, como quedarme sin voz, seguir hablando. La guitarra sólo fue el apoyo armónico y las letras junto con la voz era por encima, y esto es interesante porque es el primer disco que se dio así.

También sobre la esencia del disco, en los anteriores, el tiempo es algo mucho más abstracto, no hay un presente ni un pasado, ni siquiera un futuro, hay una distancia hacia las cosas, como si hablaras en perspectiva. En cambio en este disco la mayoría de las cosas están pasando de manera presente, por eso me quedo sin aire y me quedo corto, y quise que así fuera… lo más sincero posible.

AA: Sobre el arte del disco, que diseñó Camilo Huinca, podría dar una sensación de aislamiento pero también puede verse como una forma distinta de acercamiento contigo mismo, cómo fue el proceso

G: Le toqué un par de canciones a Camilo, y él hizo lo suyo por su parte, y mucho tiempo después cuando ya estaba el disco listo se lo mostré y él me enseñó lo que había hecho, es súper interesante cómo se encontraron y llegaron a un punto en común de una forma no lógica. Y me gustó porque mucho tiempo después le seguí encontrando significados a su arte.

Y justo en esto de encontrarte, por qué crees que en esta etapa de tu carrera decidiste que fuera así de íntimo y natural…

Fue una necesidad interior de querer equilibrar las cosas, yo creo que mi personalidad siempre es así, tarde o temprano de lo que hago, llega otra cosa a equilibrarla

AA: ¿Te dan miedo los cambios?

G: No para nada, la historia de mi vida no la entiendo como un relato lineal, sino como una espiral, pasas por los mismos lados pero en distintos momentos: “Yo ya pasé por este lugar pero ahora soy una distinta persona”.

Sudadera: NAUTICA.

AA: Una canción que te hizo cambiar:

G: Angelita Huenuman de Víctor Jara, me abrió la puerta para entender más el folclor.

AA: Me parece interesante la forma en que transmites el folclor a través de tu música ¿Cómo fue que llegaste allí?

G: Nada, creo que es muy simple, es la música que me gusta escuchar y punto. Y claro, me transmite algo especial, pero siempre la tengo presente, ahora el año pasado al colaborar con María Esther Zamora en una canción que se llama Solo conocí a mucha gente que me abrió las puertas de ese lugar, gente real, nieta de folcloristas, gente joven que se reúne a cantar y justo ahora los quiero juntar para hacer un disco juntos, es lindo.

AA: Una canción que te recuerde a Chile:

G: Corazones rojos de los Prisioneros. Porque es Chile es muy torpe y tosco, descorazonado, siempre está sufriendo por algo y sobre no ver esto por ser demasiado orgulloso y poca cosa.

AA: En esta descripción de Chile, me recuerda todo a México y creo que en esto se puede ver la conexión instantánea que siempre existió contigo, no sé tú cómo la sientas

G: La siento estrechísima, muy natural y orgánica, nunca hubo promoción excesiva de mí para llegar acá, sin embargo llegué y la gente ha ido asistiendo a los lugares donde he estado “de a poquito” y ya estuvimos en el Vive Latino, es súper lindo.

AA: Una canción que te guste de México:

G: No Vale la pena de Juan Gabriel, me encanta, es preciosa y la letra es tan popular, clara y directa. Transversal absoluto.

AA: Justo ahora que estamos hablando de canciones mexicanas, en el disco hay un cover a Las flores de Café Tacvba…

G: Sí, me encanta desde que salió el Re en 1994 lo he escuchado muchísimo y lo seguiré escuchando.

Sudadera: NAUTICA. Jeans: PROPIEDAD DE GEPE. Botas: DR. MARTENS.

AA: El Re también es de los discos que ha marcado mi vida, y sé que la de muchas personas también, no sé si también se deba a que muchos lo escuchamos cuando éramos niños y no teníamos muchos filtros para apreciarlo. Y justo siento que así se escucha tu último disco, una búsqueda de la no búsqueda…

G: Sin filtros, me gusta mucho. Sí, justo eso es, digo igual me estresé en intentar no estresarme, pero hay que aceptar todo tipo de formas. Me gusta jugar con los ritmos, que haya combinaciones aleatorias. No me gustan las metodologías precisas del azar, es algo mucho más intuitivo.

AA: ¿Y entonces el título Ciencia Exacta?

G: Es justo una ironía, respecto a lo mismo, justo decir lo que no es para equilibrarlo.

AA: Una canción para presentar a Gepe

G: Flor de canelo la siento cerca, tiene melodía abstracción, sonidos que me gustan, folclores, con mucho significado para mí.

Sudadera: NAUTICA. Jeans: PROPIEDAD DE GEPE.

 

 

 

Texto: ALEJANDRA ACOSTA CHÁVEZ.

Foto: SERGIO OROSPE.

Comments

comments

Tags from the story
, , , , , , ,
Written By
More from Team

SUN KISSED

Total look: H&M Vestido y botas: BIMBA Y LOLA* Pulseras: FOREVER 21...
Read More