¿QUÉ VER EN EL #GALLERYWEEKENDMX 2018?

Uno de los eventos más esperados en el mundo del arte de la CDMX ha llegado. El #GalleryWeekendMX vuelve más fuerte en su sexta edición, reuniendo alrededor de 39 galerías
distribuidas por toda la ciudad para disfrutar de un fin de semana dedicado al arte en todas sus variantes.

Gallery Weekend – organizada en México por la revista Código, busca que las galerías participantes inauguren simultáneamente (el jueves 20 de septiembre) y abran sus puertas durante todo el fin de semana (20-23 de septiembre). Así mismo, el #GalleryWeekendMX también ofrece servicio gratuito de transporte a través de los distintos circuitos: Polanco, San Miguel Chapultepec, Condesa, Roma, Juárez, Tabacalera, San Rafael, Santa María la Ribera, San Ángel y Lomas, así no hay excusas para no recorrer la ciudad en busca de nuevas propuestas artísticas.

Pero ¿Qué ver dentro de este fin de semana a sabiendas de que es imposible recorrer todas las exposiciones si se tiene poco tiempo libre? Cristina Sandoval, promotora cultural y curadora nos ofrece una selección de lo que tenemos que ver éste fin de semana:

San Miguel Chapultepec.

Galería: Enrique Guerrero
Expo: Génesis.
Curada por Daniel Garza Usabiaga, Génesis aborda las múltiples ideas sobre la noción de origen, provenientes desde el paradigma de las ciencias naturales hasta de mitologías de distinto orden. El trabajo de Françoise Bagot, Luis Campos, Manuel Forte y Kristin Reger, en conjunto, aborda esta temática a través de la presentación de proyectos individuales producidos, en su mayoría, para esta exhibición con excepción de Bagot. Con una destacada producción en el campo de la ilustración y el dibujo científico, sus pinturas y dibujos sobresalen por su detalle y originalidad. En Génesis, se presentará una selección de su trabajo producido, principalmente, durante los años setenta.

Kurimanzutto
Expo: Ya no, todavía no.
La primera exposición de Iñaki Bonillas en Kurimanzutto presenta el resultado de su investigación sobre lo que el fotógrafo y cineasta Robert Bresson llamaba “la inteligencia de las manos”. El artista se interesa en la capacidad de las manos a realizar objetos a través de automatismos y en cómo estas habilidades van desapareciendo poco a poco a causa de la evolución de las tecnologías electrónicas en detrimento del conocimiento manual.

Galería La Esperanza
Expo: Mordido por un perro rabioso.
Chavis Marmol reinventa las piezas de herrería con una reja que busca proteger la vitrina de
todos los males que habitan el mundo. En este sentido la reja funciona como dibujo, mural,
escultura y barrera de contención, una bomba estética que dice “Largo, tú no eres bienvenido”.

 

Roma/Condesa.


Galería: Maia Contemporary
Expo: Crisol.
Daniel Lezama cumple en 2018 cincuenta años de vida, y veinte de carrera artística.
Considerado un pintor pionero en la investigación y rescate críticos de las identidades profundas de México a principios del siglo XXI, Lezama presenta la magna exposición Crisol en la galería MAIA Contemporary. Esta muestra contará con una nueva serie de pintura de formato monumental, así como obra gráfica, y su primera producción de escultura en bronce. Este proyecto se realiza en colaboración con la galería NM Contemporáneo.


Galería: OMR
Expo: Thomas Ruff.
Thomas Ruff, uno de los fotógrafos más importantes en la actualidad, presenta su primera exposición individual en México en la Galería OMR. Perteneciente a la escuela de Dusseldorf como discípulo de Bernd y Hilla Becher y compañero de Candida Höfer y Andreas Gursky, junto a ellos forma parte del pensamiento que desvincula la fotografía del instante decisivo y de su función periodística. Un must total para cualquier amante de la fotografía.

Juárez.


Galería: Karen Hubber
Expo: Mapping the jungle.
Curada por Leslie Moody Castro, Mapping the Jungle es una instalación de sitio específico y una invitación al espectador a caminar por el mapa conceptual de la selva pintada por Kristi Kongi. Este proyecto surge a partir de la experiencia de Kongi en la selva chiapaneca durante su residencia en DEDAZO. Mapping the Jungle invita al espectador a ver la luz y los exuberantes colores de la selva a través de sus ojos.

San Rafael.


Galeria: Hilario Galguera
Expo: Teatro de operaciones.
Haciendo una revisión histórica y de la actualidad sobre la naturaleza del poder y sus abusos en las estructuras sociales y políticas, Enrique Ježik y Joaquín Segura construyen sus prácticas artísticas a través de diversos medios, reflexionando sobre ciertos hechos que representan de forma clara la naturaleza humana y las condiciones que imperan en el mundo actual. Teatro de operaciones presenta 12 piezas que dialogan y analizan temas como la violencia, la resistencia y la contestación pero que a su vez tienen una fuerte carga estética.

 

Polanco.


Galería: Luis Adelantado
Expo: Transtornos Localizados.

Trastornos localizados pretende trazar una ruta común entre los artistas reunidos por el proyecto Zona 6. Tomando como punto de partida la serie de relatos personales y la búsqueda permanente dentro del espacio cautivo, la exhibición nos permite adentrarnos en la práctica, en los procesos y en la cotidianeidad de seis artistas en residencia. En esta exhibición también entran en disputa los distintos imaginarios, la inercia, la sorpresa, el tedio vital y el paso del tiempo que irremediablemente transcurre durante los meses que permanecerán uno al lado del otro.

 

Texto: Sergio Orospe

Selección: Cristina Sandoval.

Comments

comments

More from Sergio Orospe

JAWS LLEGA A GUADALAJARA

El terror que invadió Amity Island llegó a Guadalajara de la mano...
Read More