DIEZ AÑOS DE QUENTIN SHIH EN ART LEXING

Una década de trabajo y cinco series diferentes son las que forman parte de la primera exposición del fotógrafo chino Quentin Shih en México que se presenta como parte del #GalleryWeekendMX 2018 en una locación temporal de la colonia Roma hasta el 15 de octubre.

Durante el cocktail de inauguración al cuál tuvimos oportunidad de asistir, Lexing Zhang, curadora de la exposición nos cuenta que “Shih es un fotógrafo que se caracteriza por la perfección y teatralidad de su trabajo. Es por ello que ha sido reconocido a nivel mundial por diferentes medios especializados, ferias de arte y marcas de lujo como Christian Dior con las cuales ha colaborado en diferentes proyectos.” A lo largo de la exposición podemos corroborar lo que Zhang platica: diferentes sujetos retratados en escenarios teatrales con una minuciosa post producción o en un aparente descuido en las calles de la Habana, pero siempre siendo detenidamente observados por Shih, cuyas obvias referencias contemplan a artistas como David Lynch o Andreas Gursky.

Parte de la exposición se conforma por piezas pertenecientes a una serie llamada Shangai dreamers, en las que algunas modelos vestidas por Dior se presentan frente a una serie de individuos chinos que lucen exactamente igual. Cuando la serie fue presentada en la boutique de Dior en Shangai, inmediatamente creó una controversia al ser tachada de “racista”, Shih se defendió argumentando que para él una modelo, sin importar su etnia o nacionalidad, al usar las prendas de un determinado diseñador pierde completamente su individualidad al convertirse en modelo, por lo que no había realmente diferencia entre ellas y los sujetos chinos retratados en cada una de las piezas.

Pero ¿Es realmente racista o provocador el trabajo de Quentin Shih? “Sin duda el trabajo de Quentin es político, y creo que es su intención, sobre todo hacer referencia al comunismo y a la pérdida de identidad de los individuos en los diferentes sistemas económicos alrededor del mundo, pero creo que su principal interés va más allá de lo político y termina centrándose en lo humano y en una manera muy particular de ver a los individuos sin importar dónde se encuentren, centrándose en la belleza de situaciones aparentemente cotidianas.” Responde Lexing poco antes de contarnos que Shih sin duda es uno de sus fotógrafos favoritos y que es un gran honor para ella presentar su trabajo en México como parte del programa de cruce cultural entre China y México.

 

Texto: Sergio Orospe

*DIEZ AÑOS DE QUENTIN SHIH estará presentándose en Tonalá 136 Roma Nte., 06700 Ciudad de México, CDMX hasta el 15 de octubre del 2018.

Más información en www.artlexing.com

 

Comments

comments

More from Sergio Orospe

GUANAJUATO INTERNATIONAL FILM FESTIVAL 2016: DÍA 1.

La edición 2016 del Guanajuato International Film Festival comenzó cuando Sara Hoch...
Read More