MUJERES EN EL MEZCAL: ALIPÚS

EL MEZCAL NO SERÍA POSIBLE SIN EL IMPORTANTE PAPEL QUE TIENEN LAS MUJERES EN SU ELABORACIÓN…

Nadie puede negar que la imagen que tiene al pensar en la elaboración del mezcal es la de un hombre labrando la tierra, otro hombre transportando el maguey al palenque y varios hombres más trabajando en éste para llegar al producto final. Sin embargo esto no es así, desde siempre la mujer ha tenido un papel fundamental en la elaboración del mezcal y poco a poco se ha ido involucrando en más procesos y etapas de la misma. Las esposas de algunos maestros mezcaleros están encargadas de la destilación, una de las etapas más delicadas de todo el proceso de elaboración, como es el caso de Doña Elvira Ríos Escamilla esposa del maestro mezcalero Tío Félix García. Doña Elvira supervisa cuidadosamente la destilación en olla de barro que tiene como resultado final el Mezcal Alipús San Miguel.

Otro caso interesante es el del Mezcal Santa Ana del Río, el cuál está supervisado por Minerva Hernández, además de estar encargada de su administración y desarrollo.

Celebramos y conmemoramos el trabajo de muchas mujeres en la elaboración de uno de nuestros destilados favoritos con El Quetzal, un refrescante cocktail que podemos elaborar en casa.

EL QUETZAL

Ingredientes:

1oz mezcal Alipús San Andrés

2 1/2 oz crema de coco

2 oz jugo de arándano 

1oz  jarabe

Procedimiento:

Colocar todos los  ingredientes en un shaker, agitar por dos minutos y servir en copa marinera, decorando con una flor comestible. 

Comments

comments

More from Sergio Orospe

SO MUCH DEPENDS ON THE WEATHER

    Foto: SERGIO OROSPE Styling: DAN VICTORIA GLEASON Maquillaje y peinado:...
Read More