A COMER BICHOS SE HA DICHO…

Hay un cierto prejuicio (por decir lo menos) en la mayoría de la gente a la hora que le presentan un plato con insectos en su mesa. A muchos les da asco, o les parece extraño, o incluso hay a quien le puede parecer una costumbre poco civilizada o arcaica y de ahí la reticencia que les causa experimentar con los bichos.

Lo cierto es que no hay nada más lejos de la realidad: los seres humanos se han alimentado de insectos desde hace cientos – o miles – de años, sigue siendo muy común en la mayor parte del mundo (se me viene a la mente Asia y sus innumerables maneras de comer desde hormigas hasta escorpiones o las hormigas culonas de Colombia), y cada día se le encuentran nuevas propiedades nutricionales a muchas especies de insectos que hacen que parezca en realidad una excelente idea comer, aunque sea de vez en cuando, una buena porción de bichos preparados como mejor nos parezca.

Luego de 22 años de realizar su tradicional Temporada de Bichos, podemos decir que Los Danzantes son una referencia en cuanto a cocina con insectos se refiere. Como cada año, el Chef Omar Díaz presenta un nuevo menú basado en el placer de comer insectos. Para esta edición, algunos de nuestros favoritos son:

ARROZ CON BICHOS.

Una combinación de arroz salvaje y blanco cocinado con jitomatillos, caracoles, escamoles, chapulines y gusanos de maguey. Es ya un clásico de la #TemporadadeBichos en los danzantes y al probarlo nos damos cuenta por qué la gente sigue pidiendo su presencia dentro de ella.

TACOS DE BARBACOA DE PICAÑA CON SALSA DE CHINICUILES.

Una deliciosa barbacoa de picaña que se deshace en la boca gracias a su lenta cocción acompañada de brotes del huerto, aguacate, cebolla y una increíble salsa hecha con chinicuiles. Es la opción perfecta para quienes prefieren que los insectos no se vean pero que sí quieren disfrutar de su excelente sabor…

MOLE DE FLORES.

¿Qué se puede decir para convencer a alguien de disfrutar de un platillo tan sofisticado y delicioso como el mole de flores que se presenta por segundo año consecutivo en Los Danzantes? El mole de flores es una declaración de amor del chef a las chinampas y a los bichos que nos alimentan durante ésta época del año. Hecho a base de begonia y hoja vinagrera, el mole se mezcla delicadamente con tomatillos rostizados, chiles, bellas flores comestibles y una mezcla de chapulines, caracoles, golumbos, gusanos de maguey y hormigas chicatanas (las cuales debido a su difícil recolección éste año han alcanzado precios de varios miles de pesos por kilo). Se acompaña de tortillas recién hechas y de un buen vino de la Baja (en nuestra visita lo acompañamos con uno de La Redonda) o de una cervea Colimita.

Para cerrar con broche de oro, Los Danzantes tienen preparada una cena-maridaje el próximo 6 de junio a las 19:30, con un costo de $1350 pesos por persona que incluye 6 tiempos, servicio y maridaje de Mezcal Los Danzantes, Cervecería de Colima y las vinícolas Monte Xanic, La Redonda y Rivero González.

Texto: SERGIO OROSPE.

Fotos: Cortesía de LOS DANZANTES.

Comments

comments

More from Sergio Orospe

#SOMEWHERENOWHERE: TOKIO POR PERRY SKEGNESS

Perry es un fotógrafo mexicano que se ha dedicado a viajar por...
Read More