PROUD TO BE WHO WE ARE: TAQUITO JOCOQUE.

En la Ciudad de México conviven diariamente poco más de 20 millones de personas. Eso significa que hay 20 millones diferentes de percibir la realidad, la creatividad, la sociedad, la sexualidad mientras todos conviven y se relacionan en una caótica funcionalidad. Siempre que camino por la calle o que me encuentro en un bar, en una fiesta o en el transporte público pienso en lo difícil que es el que tanta gente tan diferente conviva en una relativa paz día a día y sin embargo lo hacemos. ¿Qué es lo que hace que funcione ese monstruoso todo? Creo que principalmente el respeto. El saber que aunque no comulguemos con el estilo de vida que tiene el de a lado tenemos que respetarlo o por lo menos tolerarlo.

Aunque la sexualidad no es lo único que define a un individuo, tiene una gran influencia en la forma en la que decidimos vivir y relacionarnos en nuestras esferas sociales. ¿El trabajo de los personajes que presentamos seria el mismo viviendo su sexualidad de manera distinta? ¿Realmente seríamos lo que somos si cambiáramos una parte tan importante de nuestro yo? ¿Cómo hemos logrado que se nos respete a pesar de decidir vivir nuestras vidas fuera del esquema normal? Platicamos con Taquito Jocoque y con Dorian Ulises López sobre su trabajo artístico y sobre lo que significa pertenecer a la comunidad creativa de la CDMX que se identifica de una u otra forma con la llamada “comunidad LGBTTTIQ.

TAQUITO JOCOQUE

Conozco a TaquitoJocoque desde hace aproximadamente 9 años. Nos conocimos por fiestas y amigos en común y no tardé en descubrir y enamorarme de su trabajo artístico. Puedo decir que me da gusto haber visto cómo a lo largo de todos esos años Roxana Ramos García (la persona detrás del personaje) ha crecido artísticamente al igual que el merecido reconocimiento hacia su trabajo.

“Me fui a vivir a Chile porque me enamoré de una chilena y ahora vivo entre Santiago y la Ciudad de México. Veo a Chile un poco como un descanso de la CDMX, como mi vida de retirada un poco. Tengo tiempo de dibujar, de crear, de tomarme las cosas más relajadamente. Cuando vuelvo acá trato de enfocarme en hacer que las cosas pasen porque tengo el tiempo limitado y acá todo va mucho más rápido. Creo que como creativo debes arriesgarte y hacer las cosas, compartirlas y hacerlas con los recursos que tienes en ese momento, sin detenerte mucho a si va a tener éxito o no, al final de cuentas todo es un riesgo y creo que vivir sólo unos meses en México me ha hecho estar más consciente de eso.”

¿Y qué es lo que está haciendo por el momento TaquitoJocoque? “Estoy trabajando en la campaña de una marca de ron, ilustré un libro sobre un niño con el síndrome de Asperger, también estoy por lanzar una línea nueva de bolsas y también me invitaron a diseñar la identidad visual de una nueva taquería llamada Los Villanos. Hay también otro proyecto que me entusiasma mucho que involucra hacer un libro con una editorial en Chile, pero eso lleva más tiempo y estaría lanzándose el próximo año.

Escuchando a Roxana uno tiene la idea de que aprovecha hasta el último segundo y quién visita su casa lo más probable es que llegue a la conclusión de que así es: sus dibujos, pinturas y diseños se encuentran presentes en cualquier espacio de su amada FaroHome. Sus playeras han estado presentes en todos los medios desde que diversas protagonistas de la serie sobre Luis Miguel usaron los dibujos que Taquito hizo de ellos y recientemente pudimos visitar la taquería de la que nos platicaba al hacer ésta entrevista. Es verdad: TaquitoJocoque no pierde el tiempo ni aquí ni en Santiago ni en cualquier lugar donde decida vivir indefinidamente.

“¿Qué importancia tiene lo queer para mí? Creo que mucha. Siempre ha estado presente en mi obra porque me interesa la vida, me interesa lo bueno y lo malo. Todos los días de mi vida convivo con diferentes formas de sexualidad y me encanta que existan, me encanta vivir en ésta ciudad que tiene tantas maneras diversas de vivir la sexualidad abiertamente que es algo que no existe en el lugar de donde yo vengo (Tamaulipas). ¿Cree TaquitoJocoque que la mercadotecnia trata de manera correcta el llamado orgullo LGBTTTIQ? “A mí me encanta. La verdad es que como muchos, yo me considero muy consumista, no lo niego ni lo escondo y me encanta ver que más y más marcas se den cuenta de lo importante que es reconocer a parte de sus consumidores y de hacerlos visibles. Hay a quien le enoja y piensa que es una falta de respeto pero en mi caso no lo es. Yo lo veo bien cuando lo hacen creativamente, me encanta.”

¿Cuál es el principal reto siendo un miembro creativo de esa llamada “comunidad LGBTTTIQ” desde la opinión de TaquitoJocoque? “Creo que el reto no lo tenemos tanto los creativos, o bueno sí, pero no en nuestro privilegio, porque sabemos que es fácil hasta cierto punto ser gay o ser bi o vivir una sexualidad diferente siendo parte de una comunidad creativa. El reto es ayudar a la gente que tiene trabajos más “comunes” a que logren vivir su sexualidad abiertamente y sin miedo. Un ejemplo que me gusta poner es el de una chica trans que me atiende en la farmacia a la que siempre voy. Yo siempre he tenido una muy buena relación con ella y me dirijo a ella respetando su identidad. Un día llegué y la vi vestida de chico y se notaba triste. Cuando le pregunté qué había pasado me dijo que decidió ir vestida así porque sus compañeros se burlaban de ella y la trataban mal. No dude en decirle que eso no debía importarle y que ella siempre debía estar orgullosa de ser quien era, que habíamos mucha gente que la apoyábamos en su decisión sin importar que nuestra relación fuera tan superficial como lo es cualquier relación que tienes con la gente con la que te encuentras en los establecimientos que visitas a diario. Al volver a la farmacia la encontré de nuevo vestida de chica y feliz y me sentí bien por ella. Creo que el principal reto es ayudar a que todos, sin importar su profesión o su background socioeconómico o cultural, puedan vivir su sexualidad con orgullo, como debe de ser.”

Foto: Donovan Quiroz.

Dirección creativa: Sergio Orospe.

Texto: Sergio Orospe.

Comments

comments

More from Sergio Orospe

CUT FROM MARBLE

  Comments comments
Read More