EL JUEGO DE LO IRREAL: JAMES TURRELL EN EL MUSEO JUMEX.

En ocasiones resulta difícil para los espectadores del trabajo de James Turrell creer que la única herramienta del artista es la luz y la manipulación obsesiva, exacta, de ésta. No importa si lo creen o no porque en realidad es así. Turrell ( Los Ángeles, 2943) ha sido considerado uno de los artistas más importantes de su generación. Perteneciente al movimiento Southern California Light and Space Movement, se ha caracterizado por sus instalaciones inmersivas y muchas veces desafiantes con el espectador creadas a partir de la meticulosa manipulación de la luz, con la cual llega incluso a incitar a meditaciones silenciosas sobre el tiempo y el espacio.

Foto: Juliane Bluhm

Los diferentes cuerpos de trabajo que conforman la exposición son presentados con citas literarias de diferentes fuentes que ayudan a comprender el entendimiento poético del trabajo de Turrell, en el cual la luz deja su estado inmaterial para convertirse en un objeto que no es, pero parece. James Turrell parece lograr lo imposible: hacernos creer que podemos tocar lo intangible, vivir la luz desde dentro.

Pasajes de luz es el nombre de la primera exposición individual del artista en el Museo Jumex, misma que se conforma por varias instalaciones que sumergen al espectador en campos de color donde el espacio parece disolverse a su alrededor, provocando diferentes percepciones de lo que lo rodea. La galería 1 del Museo albergará Ganzfeld, un nuevo trabajo del artista conformado por nuevas instalaciones inmersivas. La exposición abarca también el segundo piso del museo con una selección de instalaciones, grabados fotografías, modelos y hologramas que revisan la amplia trayectoria de Turrell.

Las fotografías y videos están prohibidas en toda la exposición. Esto obedece más al deseo del artista de generar una experiencia sensorial sin alteraciones que interfieran en el resultado deseado.

Pasajes de Luz sin duda es una oportunidad única de conocer mejor el trabajo de uno de los artistas más importantes y admirados dentro del mundo del arte, la música – en especial el medio del Hip Hop – y la cultura pop internacional hoy en día.

Pasajes de Luz se presentará en el Museo Jumex desde el 22 de noviembre del 2019 hasta el 29 de marzo del 2020. Se puede hacer reservaciones para Ganzfeld aquí.

Texto: Sergio Orospe.

Comments

comments

More from Sergio Orospe

PEQUEÑOS BRIBONES PRESENTA: A JOURNEY TO A FUTURE MIND

La joven galería ubicada en la colonia San Rafael de la Ciudad...
Read More