LOS VÍNCULOS DE CONFIANZA EN LA COMUNIDAD MEZCALERA: ENCUENTROS ALIPÚS

Si algo ha caracterizado al proyecto de Alipús ha sido el cuidado e interés que le proporcionan a todos aquellos que hacen posible llevar al consumidor el producto final, especialmente a los maestros mezcaleros y sus familias que con métodos tradicionales y propios son los responsables de presentar la diversidad de destilados que caracterizan a la marca.

Como una iniciativa de Karina Abad, jefa de producción de Destilería Los Danzantes, surgen Los Encuentros Alipús, los cuales buscan generar vínculos de confianza y reciprocidad entre todos los involucrados en la creación de cada etiqueta de mezcal.   A través del contacto con las familias productoras, Karina observó que aún con la herencia social y cultural compartida, así como las tradiciones, costumbres y lengua en común, existía hermetismo entre ellas. El objetivo principal de los Encuentros es la convivencia entre productores y sus familias, así como el desarrollo de temas de interés común que permitan mantener buenas prácticas en el proceso de producción del mezcal.

Los secretos de producción que existen entre los diferentes palenques artesanales de producción mezcalera en el estado de Oaxaca son fundamentales y se entiende que al final de cuentas son esos pequeños “trucos” los que le dan una personalidad propia a cada producto, sin embargo Alipús está convencido de que es posible intercambiar información que permita mejorar la producción grupal y así fortalecer el trabajo de cada uno de los palenques. El intercambio de conocimiento colectivo y colaborativo permitirá mejorar y hacer frente a los retos que los nuevos tiempos conllevan, promoviendo también los pilares que desde hace 20 años le dan forma al proyecto de Alipús: tradición, identidad y comunidad.


.

Comments

comments

More from Sergio Orospe

HOMENAJE AL ARTESANO: THE SEPTEMBER COLLECTION.

Inspirada en Orlando, el clásico de Virginia Woolf, y siendo la primera en...
Read More