LAS FRONTERAS DEL POP: EL GUINCHO.

GUINCHO1

Bajo el sello Everlasting Records y tras 6 años del aclamado Pop Negro, Pablo Díaz-Reixa, la mente creativa detrás de El Guincho, nos brinda una nueva experiencia musical llena de ritmos progresivos y fusiones, pero siempre con ésa característica relajada y playera que invita a tomarnos un momento en nuestro círculo vicioso cotidiano para sentarnos a disfrutar de la música.

Éste español con mas de diez años de carrera, ha colaborado en diferentes proyectos propios y ajenos, nutriéndolos de los interesantes ritmos que sólo la mente de un baterista nacido en Las Palmas de Gran Canaria como él podría imaginar. Su más reciente visita a nuestro país  se debió a que formó parte del festejo del 50 aniversario de Vans, luego de una gran fiesta tuvimos el gusto de conversar con él:

De Pop Negro a Hiperasia.

“La gira Pop Negro nos llevó bastante tiempo con la banda. Estuvimos casi 2 años y medio dando vueltas, en los que no pude parar ni siquiera a plantearme producir otro material. Fue como hasta 2013 que comencé a trabajar junto con Björk en su disco Biophilia, fue un ritmo distinto durante el cual también produje a otras bandas españolas y estuve un tiempo enfocado a producir para otros artistas antes que pensar en material propiamente de El Guincho. Cuando me mudé a Madrid un tiempo después fue cuando de pronto se me disparó la idea de escribir Hiperasia. Siempre que empiezo un disco necesito comenzar la idea central de cero, antes de empezar un sólo acorde y hasta que no lo encontré no empecé y me pareció lo mas honesto que todo fuera así.”

Influencias y ritmos detrás de Hiperasia.

“Como venía de hacer un disco como es Pop Negro, un disco de pop, lo cual para mi era un género ajeno porque no crecí escuchando música pop, no era lo mío y significó un experimento. Entonces justo intenté hacer ahora todo lo contrario: todos los lugares en los que limita el pop con otros géneros era lo que me interesaba. Podía ser música industrial, hip hop, reggaetón, podía ser lo que fuera. Todos esos sitios donde limita el pop con esos otros géneros, ahí me fijaba y me inspiraba.”

Entre ser DJ-Set y acto en vivo.

“Me gusta mas tocar en vivo y soy mejor performer que DJ, porque como DJ me falta un poco pensar en la gente, pienso mucho en mis propios gustos y montar mi propia historia, pero como DJ tienes que tener un ojo en la pista y un ojo detrás de la tornamesa. Como performer llevo muchos años tocando y entiendes como afectarás a la gente tocando cierta música. Se me da mejor y lo disfruto más.”

La integración del viajar, comer y estar en diferentes países comparado con la música.

“Es una muy buena relación la que haces. Con los ojos y las orejas bien abiertas, lo importante es aprender de la gente, del estilo de la vida de cada lugar, mirar como van todos por la calle, qué hacen, quedarte con todo eso. Todos los códigos que tienes asumidos de donde vienes, de pronto se reinterpretan en otros lugares. En México mueven éste dedo (el índice) para decir que sí, mientras que en España dicho movimiento no significa nada, y si te vas Asia ya es otro nivel de diferencia. A nivel de códigos visuales todo es muy distinto. Quizás esas diferencias te afectan en cómo escuchas la música también, la reacción de la gente. Sin embargo una cosa que te puedo decir es que en todos los países a los que he ido, todo mundo reacciona diferente a todo excepto al ritmo; hay una cosa muy primitiva en el ritmo que une a todo el mundo, une a todos los humanos, y es algo que enciende a la gente en cualquier sitio que estés. Hay gente a la que le gusta más la melodía, otros que prefieren la letra de las canciones, pero el ritmo unifica a todos alrededor del mundo. Es muy primario, la gente baila distinto pero baila.”

Sobre Björk y Biophilia.

“Siendo honesto yo no crecí siendo fan de Björk. Por supuesto tengo un máximo respeto a todas sus canciones pero no era fan de ella. Creo que me ayudó sinceramente no serlo para que el proyecto tuviera una visión fresca. Entré más tarde con el proyecto bastante empezado de Biophilia. Yo venía en el avión flipando, pensando “¡Vaya obra!”. Ésa visión fresca y naive de su obra me ayudó para trabajar con ella, pude aportar cosas diferentes. Cuando eres muy fan de alguien no se puede creo. Si yo tuviera que hacer un beat para Wu-Tang Clan por ejemplo, le daría muchas vueltas, no sería tan fresco. Cuando trabajas con alguien que no has seguido muy de cerca, eso te da una perspectiva muy buena sobre su obra porque te quitas todos los prejuicios. A Bjork le proveía ritmos, ella me explicaba un poco lo que quería, el contexto que tenía, el concepto de las canciones, pero yo creaba de cero los ritmos que ella utilizaría más tarde.”

De colaboraciones y cómplices.

Siempre colaboro con mujeres. Me gusta porque te dan una perspectiva que no tienes, una inteligencia que es diferente. Mayor sensibilidad creo. En el caso de María (La Mala Rodríguez) por ejemplo fue que ya teníamos tiempo de querer hacer algo juntos, el beat de Comix de hecho ya lo había grabado para ella, era una cosa que había hecho para ella y me gustó tanto que me pareció que tenía que grabar algo, dejarla entrar a la canción y se dio todo un poco así. A Julieta (Venegas) la admiro, me encanta como lleva su carrera, la admiro de siempre y hace años que sé que ella también escucha lo que yo hago, entonces se dio también de manera natural.”

Hiperasia: promoción, gira y goodies.

“Tengo público casi en todos los territorios en los que saco el disco, en todos los continentes a excepción de África donde no se distribuye. En todos los continentes Hiperasia saldrá en un formato diferente, con una pulsera que tiene tecnología NFC y una sudadera con las que puedes acceder a una web donde habrá mucho material exclusivo: mixtapes, música que constantemente se renueva y entonces todo eso me está ocupando bastante. Pegada Al White viene en un mixtape (Michael Dior) dentro de Hiperasia, para mi todo eso es el disco de igual manera.”

GUINCHO2

 

Texto: Rubén Romero Ponce.

Foto: Sergio Orospe.

Comments

comments

More from Sergio Orospe

A LITTLE WAVE OF QUIET

Foto: DONOVAN QUIROZ. styling: YANELI COHUO. grooming: ALAN MALDONADO. modelo: FRANCISCO BASILE ...
Read More